Las aerolíneas europeas pierden más de 20.000 millones de capitalización desde el inicio de la crisis
Comienza una nueva semana de confinamiento, con los ciudadanos encerrados en sus casas y miles de empresas cerradas. La crisis sanitaria que ha originado el coronavirus ha paralizado la actividad económica en Europa, donde uno de los sectores más afectados es el de las aerolíneas. Las principales compañías aéreas europeas acumulan una pérdida de capitalización que ya supera los 20.000 millones de euros.
Norwegian se sitúa actualmente como la cotizada del sector que más ha caído desde el inicio de la crisis con un desplome de en torno a un 78% en Bolsa. Le siguen de cerca la anglo-española IAG y Pegasus Airlines con caídas de un 69% y un 63% respectivamente. Las limitaciones establecidas al movimiento de los ciudadanos golpean especialmente al sector turístico y muchas aerolíneas podrían enfrentarse a problemas de liquidez en el corto plazo.
Los analistas de Investing.com destacan que «el sector de las aerolíneas cae al igual que lo hacen los índices europeos durante la sesión de este lunes, debido la situación de crisis del coronavirus que está siendo más potente que la esperada. El sector turístico y de aerolíneas sufrirán más a medida que otros países vayan restringiendo libertad de movimientos, así como posibles cierres de regiones o fronteras».
«Las pérdidas debido a la propagación del virus podrían situarse entre más de 56.000 y 101.000 millones de euros»
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha llevado a cabo una revisión sobre sus previsiones financieras de la industria mundial en un escenario marcado por el coronavirus chino. En las nuevas perspectivas han estimado que las pérdidas debido a la propagación del virus podrían situarse entre más de 56.000 y 101.000 millones de euros dependiendo del escenario.
La pasada semana la agencia de calificación Moody’s recortó las perspectivas del sector de las aerolíneas comerciales, a nivel mundial de ‘estable’ a ‘negativa’ por el aumento del riesgo derivado de la caída de la demanda por la extensión del brote de coronavirus. Sin duda, el sector aéreo es uno de los principales perjudicados.
La agencia de calificación estima un margen operativo de menos del 5% para 2020 en el conjunto de las aerolíneas sobre las que realiza su clasificación, rebajando la expectativa del 9% que tenía anteriormente para el año completo.
Lo último en Economía
-
Telefónica y Repsol estarán en el 8º Congreso Nacional de Industria en Bilbao
-
El IBEX 35 sube un 0,1% y se sitúa en 17.123 puntos, cerca de su máximo histórico
-
Escribano fabricará en España el blindado Ferox 6×6 tras cerrar un acuerdo tecnológico con la emiratí Edge
-
Mercadona amplía una semana las vacaciones de sus trabajadores y dará una mensualidad extra en 2026
-
Hacienda exige 38,2 millones a eDreams en España, Italia, Luxemburgo y Portugal
Últimas noticias
-
En Europa crece la delincuencia más violenta
-
Castilla-La Mancha en el punto de mira de la AEMET: lo que va a pasar en fin de año no es normal
-
Radicales de extrema izquierda intentan reventar un acto de Vox en Extremadura: «Les molesta que hablemos»
-
Lydia Lozano ofrece la última hora sobre la salud de su marido Charly: «Ha sido agotador»
-
Telefónica y Repsol estarán en el 8º Congreso Nacional de Industria en Bilbao