Economía
Aeropuertos

Aena gana todos los pleitos a los pequeños comercios, pero los pierde con las grandes cadenas

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Aena está ganando casi todos los pleitos a los pequeños locales comerciales de los aeropuertos que pidieron medidas cautelares para que no se ejecuten los avales por no haber pagado el alquiler mínimo garantizado de 2020. Sin embargo, no está corriendo la misma suerte con las grandes multinacionales propietarias de cadenas de tiendas o restaurantes, algo que el gestor aeroportuario achaca a que han deteriorado sus filiales en España, según fuentes conocedoras de la situación.

Además de vencer en los tribunales a Crystal Travel Retail -dueña de las tiendas de electrónica, imagen y sonido del Aeropuerto de Barajas-, recientemente ha obtenido dos autos que desestiman las medidas cautelares solicitadas por la cadena de cafaterías Neucroissant Ibérica, un del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de El Prat de Llobregat (Barcelona) y otro del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Asimismo, el Juzgado de Primera Instancia nº 48 de Madrid ha rechazado las cautelares solicitadas por las tiendas de regalos y decoración de las empresas Miraflowers Please, Sun and Moon SelectionSuperskunk Franquicia.

En estos casos, los jueces consideran que no hay razones de urgencia ni peligro de que estas empresas sufran un perjuicio por una mora procesal, por lo que deniegan las medidas cautelares hasta que se estudie la demanda sobre el fondo del asunto, es decir, sobre si se debe cumplir el contrato de alquiler ante las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia. Asimismo, consideran que Aena tiene solvencia suficiente para devolver el dinero cobrado indebidamente en caso de ser finalmente condenada.

En el caso de las tiendas de electrónica de Barajas, el juzgado entiende que la situación de Crystal Travel Retail no es tan extrema como asegura -su demanda de medidas cautelares sostiene que entraría en concurso de acreedores si debe pagar las cantidades que le reclama Aena-, ya que pagó dividendos a sus socios el año pasado.

La renta mínima garantizada de la discordia

El quid de la cuestión es la llamada renta mínima garantizada anual que deben pagar los locales comerciales aunque no vendan nada (y si no la pagan, Aena puede ejecutar los avales depositados cuando se suscribió el contrato de alquiler).

Aena tenía previsto recaudar en torno a 800 millones el año pasado por la citada renta mínima. Debido al covid, la compañía decidió condonar el 100% de esa renta a sus inquilinos durante el primer estado de alarma (del 15 de marzo al 20 de junio de 2020) y, a partir de ahí, el 50% hasta fin de año; a efectos prácticos, eso supone una rebaja del 60%. Aplicado a los 800 millones citados, se obtiene una pérdida de ingresos de 480 millones.

Las grandes multinacionales vencen a Aena

La empresa que preside Maurici Lucena ha corrido peor suerte en su pleito con el gigante suizo de los duty free Dufry, su mayor cliente, que ganó la primera batalla al conseguir medidas cautelares pese a pagar sustanciosos dividendos y bonus a sus directivos en plena pandemia.

Las fuentes consultadas explican que «estas empresas pequeñas son sociedades españolas que no tienen capacidad de enviar su caja hacia sus matrices y hacerla desaparecer de los registros españoles. Sin embargo, las grandes como Dufry no mencionan al juez que pertenecen a grupos multinacionales que operan internacionalmente y que reciben los ingresos de sus filiales españolas mediante dividendos. Aparecen, por el contrario, como una sociedad española en pérdidas».

Aena se enfrentará en breve en los tribunales con otros dos grandes grupos que acumulan numerosos locales en los aeropuertos: Areas (restaurantes), SSP (franquicias también de restauración) e Ibersol (hoteles).