Elecciones Andalucía

Adiós al clientelismo del PSOE: se busca presidente para más de 100 empresas y fundaciones públicas

La Junta de Andalucía tiene más de 100 empresas y fundaciones públicas funcionando, que cambiarán de directivos si hay pacto de Gobierno del centro derecha

Casi cuatro décadas después, la red clientelar del PSOE en compañías públicas toca a su fin

moreno-bonilla-juan-manuel
Juan Manuel Moreno Bonilla, segundo por la izquierda, tiene todo a favor para ser presidente de la Junta.
Carlos Ribagorda

La amarga victoria de Susana Díaz, líder del PSOE en Andalucía, en las elecciones del domingo va a poner fin casi con toda probabilidad a 36 años de gobierno socialista en esta región, dejando la opción al centro derecha -PP, Ciudadanos y Vox- de pactar un nuevo presidente para la Junta de Andalucía. Esto va a romper la red clientelar tejida por el PSOE durante casi cuatro décadas puesto que se va a cambiar a los presidentes y primeros directivos de más de 100 empresas y fundaciones públicas que tiene en funcionamiento Andalucía.

Según el último Inventario de Entes de las Comunidades Autónomas publicado por el Ministerio de Hacienda, referido a enero de 2018, Andalucía cuenta con 54 sociedades mercantiles, 18 entidades públicas empresariales, 79 fundaciones, seis Instituciones sin ánimo de lucro y tres entes públicos. En total, más de 140 organismos que tendrán que cambiar de responsables. Por su parte, la Junta de Andalucía en su página web reduce el número de empresas y sociedades públicas a un centenar.

Tras la orden del anterior Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 de obligar a las regiones a cerrar entes públicos para reducir gastos por la crisis, Andalucía ha hecho un esfuerzo importante, superior a otras comunidades autónomas, pero todavía seguía siendo en 2017 la región con más entes públicos de España solo por detrás de Cataluña.

Así, según el último informe de enero de 2017 del Gobierno de Rajoy sobre los procesos de reordenación de las regiones, Andalucía tenía en 2010 un total de 369 entes públicos -frente a 513 de Cataluña- y en enero de 2017 se había reducido a 209 -373 en Cataluña-.

Pese a esta reducción en número, el personal apenas se reduce. Según este informe, el ahorro de Andalucía después de cerrar estos entes públicos fue de 79 personas y 2,1 millones de euros. En enero de 2018, más de 240.000 personas trabajaban como personal público de la Junta, según el último boletín de personal público de Hacienda -450.000 contando los del Gobierno central y las entidades locales-.

Canar Sur

Casi con toda seguridad uno de los primeros cambios que se hagan tras el cambio de gobierno será el de Canal Sur. La televisión pública autonómica está dirigida ahora por Joaquín Durán, periodista histórico andaluz que fue nombrado director de Canal Sur Radio en 2008 y, posteriormente, en marzo de 2013 ascendió a máximo ejecutivo del grupo y director de Canal Sur TV. Durán ha sido recientemente nombrado persona no grata por los trabajadores de la cadena y lleva un lustro en funciones, sin que se haya cambiado el consejo desde 2008.

Otro de los cientos de cambios que se avecinan es el de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, cargo ocupado hasta ahora por Vanessa Bernard. Tras la llegada al poder de Susana Díaz en 2013, la nueva presidenta nombró a esta joven de 45 años consejera delegada de esta Agencia, cargo que compaginaba con la Fundación Andalucía Emprende.

Otra es Rosa Castillejo, que cesó en 2012 a petición propia como secretaria general de Presidencia en el Gobierno de José Antonio Griñán, y ahora ha vuelto al Gobierno andaluz de la mano de Susana Díaz.  Es la responsable de la Empresa Pública de Gestión de Activos, que busca sacarle rentabilidad a los terrenos de la Expo de 1992. La lista es interminable: Sierra Nevada, los Parques Tecnológicos, fundaciones, puertos…

Los cargos a repartir son miles, y el PSOE ha utilizado sus cuatro décadas de Gobierno para ‘colocar’ a familiares y amigos, dejando fuera el resto, según la denuncia realizada en numerosas ocasiones por la oposición. Este periódico publicó este sábado el caso del Puerto de Algeciras, que también tendrá que cambiar de presidente tras el vuelco electoral. En este Puerto, que representa el ‘modus operandi’ socialista según las denuncias del PP, se han colocado durante años a personas cercanas a los sindicatos y a la dirección a cambio de la paz social. Manuel Morón, que lleva más de 20 años al frente del puerto, tendrá que abandonar el cargo.

Lo último en Economía

Últimas noticias