Activos refugio: la seguridad no está reñida con la rentabilidad de la inversión
Mercados como el bursátil presentan una volatilidad que asusta a determinados inversores con un perfil más conservador. En contextos de especial incertidumbre, mientras que algunos inversores se lanzan a inversiones con mayor riesgo para obtener unos beneficios más elevados, las personas con más aversión al riesgo optan por invertir en aquellos activos que ofrecen una mayor seguridad a su capital. Éstos reciben el nombre de activos refugio.
Una forma de comprobar que un activo tiene la consideración de refugio es que las agencias de calificación les otorgan un rating más elevado.
Un valor refugio no necesariamente presenta una rentabilidad menor que aquéllos más arriesgados. En teoría, permite minimizar posibles pérdidas a costa de unos menores beneficios en según qué contextos. Ahora bien, en épocas de turbulencias, son especialmente apreciados y su valor puede llegar a incrementar. Los más utilizados son los siguientes:
Oro
Es el activo refugio por excelencia y, a la vez, el que ha experimentado un incremento en su valor más considerable. Su precio se determina a partir de la oferta y la demanda y, a diferencia de otros activos, su cotización no se ve afectada por injerencias de ningún tipo. Gracias a tratarse de un activo muy líquido, es fácil de convertir en dinero. En los últimos años de incertidumbre y crisis económica, ha atraído la atención de aquéllos poco amantes de las turbulencias.
Divisas de países sólidos
Hay una serie de países que son capaces, gracias a su diversificación económica y estabilidad política, de soportar con entereza las crisis que puedan ocurrir. Esta estabilidad se traslada también a sus monedas, que no sufren cambios exagerados en su cotización. Así pues, divisas como el euro, el franco suizo o el dólar se refuerzan en contextos de dificultad.
Bonos de países sólidos
En una línea muy parecida a la anterior, los países que se encuentran en una situación económica más sólida no precisan de presentar un interés demasiado elevado para encontrar financiación en el mercado. Los bonos que emite el Estado alemán, por ejemplo, presentan un tipo de interés muy inferior al de los países del sur de Europa. En este caso concreto, el gobierno alemán llegó a emitir deuda por la cual el inversor hasta pagaba un pequeño interés para resguardar su dinero allí.
Plata
Se trata de otro mineral que es utilizado como valor refugio, pero menos que el oro. Sigue unas pautas parecidas a él, pero sin llegar a su valor y popularidad entre los inversores.
Temas:
- Manual del Inversor
- Oro
Lo último en Economía
-
Cimic (ACS) gana un contrato para impulsar la red australiana de almacenamiento de líquidos
-
El Ibex se da la vuelta al cierre y recupera los 20.000 puntos mientras el petróleo se enquista en los 95 dólares
-
El Gobierno aprueba el nuevo modelo de financiación autonómica con todas las autonomías en contra excepto dos
-
Airbus mantiene el pulso salarial con sus empleados españoles tras ser regada con miles de millones en contratos públicos
-
Airbus y sindicatos alcanzan un preacuerdo para frenar las huelgas y mejorar las condiciones laborales
Últimas noticias
-
Cuándo es el Carlos Alcaraz – Tommy Paul: a qué hora empieza y cómo ver por televisión en directo los octavos del US Open 2026
-
El contundente mensaje de Anabel Pantoja en su vuelta a televisión: «Se habla de mi vida como si fuese la plaza del pueblo»
-
Anabel Pantoja estalla en directo: «El apellido Pantoja rellena la mayoría de los programas y de eso ¡hemos comido todos!»
-
Resultado Alcaraz – Yibing Wu en directo: resumen, puntos y cómo ha quedado el partido del US Open 2026
-
Rodaje terminado: Alcaraz se instala de nuevo en su rutina ganadora y avanza a octavos del US Open