ACS crece y se multiplica en Australia
El peso del mercado australiano en ACS es muy alto. A través de CIMIC, la compañía española se ha adjudicado varios contratos importantes en el último año que convierten al país australiano en uno de los mercados estrella en los que opera a nivel internacional. De hecho, según los últimos resultados de ACS, los correspondientes al tercer trimestre, las ventas del grupo se elevaron un 29,5% frente al trimestre anterior, unos datos apoyados sobre todo por la favorable evolución del mercado australiano. En concreto, Asia Pacífico crece un 18,1% en ventas impulsado por el mercado australiano, un 12,5%.
Hace apenas una semana que ACS ha conseguido dos importantes contratos en Australia de 317 millones de euros de transporte y minería que se suman a su cartera internacional. Concretamente, su empresa subsidiaria CPB Contractors fue seleccionada por el gigante minero británico Río Tinto para levantar la infraestructura necesaria para llevar a cabo las operaciones en la mina Western Range, al oeste de Australia.
Por otra parte, UGL, otra compañía de CIMIC, se ha adjudicado un contrato en Nueva Gales del Sur para operar durante siete años autobuses en el entorno de Sídney por otros 158 millones de euros, a través de la joint venture U-Go Mobility. Este contrato, que arrancará en julio de 2023, supone transportar hasta 500.000 pasajeros cada día desde las playas del sur de la ciudad hasta los barrios periféricos del suroeste, en algunos casos en autobuses de cero emisiones.
Más de 1.000 millones del Metro de Sídney
Pero, sin duda, uno de los contratos más potentes conseguidos ha sido el Metro de Sídney, una operación que reportará al grupo 1.060 millones de euros.
Las obras, que comenzarán en 2023 y terminarán en 2025, incluyen 3,5 kilómetros de túneles de metro entre las futuras estaciones de The Bays y Hunter Street en el distrito financiero de Sídney y la excavación de cavernas y pozos en las estaciones de Pyrmont y Hunter Street.
En el sector de la energía y los recursos
En el sector de la energía y los recursos, la compañía UGL también ha conseguido algunos contratos importantes que generarán a ACS unos ingresos de alrededor de 128 millones de euros.
UGL dará más servicios eléctricos de instrumentación, mecánicos y de acceso en refinerías de alúmina para Alcoa y ha firmado un nuevo contrato de cinco años para servicios de turbinas especializadas. Además, tres años más para servicios eléctricos, mecánicos y de grúas en activos de gas en tierra y mar en Santos, otro contrato de tres años para proyectos de capital para BHP Iron Ore.
Así como una extensión para los servicios de preservación de activos en el buque offshore de Pyrenees y la planta de gas en tierra Macedon para Woodside Energy a través de IAS Group.
Importante ampliación de contratos
La compañía española también ha conseguido la ampliación de algunos contratos importantes en Indonesia a través de su empresa minera Thiess. El último gran contrato adjudicado tuvo lugar el pasado mes de septiembre, cuando se hizo con la gestión de activos y el mantenimiento de los servicios en el proyecto minero ‘Iron Bridge’, ubicado en Australia Occidental por 480 millones de euros.
También, hace apenas unas semanas, firmó una ampliación ha sido la firma con Kaltim Prima Coal con el fin de elevar su presencia en el complejo minero de la zona de Sangatta por 131 millones de euros. Debemos sumar a este contrato de la filial de ACS la rubrica con la compañía Bayan Resources para el complejo minero de Melak valorada en 220 millones de euros.
Por tanto, la presencia de Thiess en estos dos centros de minería asciende a más de 350 millones de euros.
Un país en el que seguir creciendo
Juan Santamaría, presidente ejecutivo de CIMIC, durante la presentación de los últimos resultados financieros, mostró su confianza en que la compañía siga creciendo en los próximos años en Australia, ya que es un país que posee previsiones de cerrar 2022 con un ritmo de crecimiento del PIB de un 3%, “lo que se traduce en importantes inversiones en todos los sectores, ya sea la educación, la salud, las infraestructuras de transporte o la defensa”.
Destacó, además, que hay oportunidades en Australia al estar en plena transformación energética. “El 32,5% del total de la electricidad de Australia en 2021 proviene de energías renovables. Si se observan los compromisos que se han asumido, la transición es enorme y no sólo incluye la electrificación del transporte y la industria, sino también todos los activos de conexión a la red, como las baterías o la hidroeléctrica de bombeo, y, por supuesto, toda la transición de la electricidad de combustibles fósiles a la generación de electricidad renovable”, expuso.
En este sentido, concluyó, “las filiales CPB y UGL son los principales contratistas en todos los ámbitos que he mencionado hasta ahora”.
Lo último en Economía
-
Vuelve el famoso árbol de Navidad en lata más famoso de Tiger y ya se está agotando
-
Ni Ariel ni Colón: un experto revela cuál es el mejor detergente para tu lavadora
-
Ni Montaner ni Pelai: ésta es la mejor calle para comprar en Black Friday en Barcelona
-
Éxito en Mercadona por el nuevo producto que está arrasando: es antiinflamatorio y mejora el tránsito intestinal
-
Sorpresas en los carburantes: esto es lo que va a pasar en los precios del diésel y la gasolina
Últimas noticias
-
Sánchez comparece un mes después de la DANA y evita la autocrítica: «El cambio climático mata»
-
Aldama sobre Sánchez: «Me llama delincuente un señor que tiene a su mujer y a su hermano imputados»
-
La afición del Bayern retrata a Al-Khelaifi con la pancarta más ofensiva
-
El Atlético envió a emisarios para seguir ayer a Gyokeres en Lisboa
-
Los premios taurinos de Azcón en respuesta a Urtasun ya tienen galardonados: «Los toros huelen a España»