Economía
ACS

ACS cierra el traspaso a Abertis de su autopista texana con plusvalías de 180 millones

ACS propone para el consejo de Abertis a Miquel Roca y Nuria Haltiwanger, consejera delegada de Iridium

ACS ha cerrado la transacción a Abertis, de la que tiene el 50% menos una acción, del 56,8% de la sociedad concesionaria de la autopista SH-288 de Texas, Estados Unidos, por 1.423 millones de euros, lo que le permite anotarse unas plusvalías de 180 millones de euros, según ha comunicado este jueves ACS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras conseguir las autorizaciones necesarias.

Además, la constructora que preside Florentino Pérez ha propuesto a Miquel Roca y Nuria Haltiwanger -consejera delegada de Iridium- para el consejo de su participada Abertis.

La operación de Estados Unidos es fruto de un acuerdo alcanzado el pasado verano entre ACS y Mundys (antigua Atlantia), la empresa de la familia italiana Benetton y del fondo Blackstone con la que ACS comparte el accionariado de Abertis a partes iguales.

La compañía espera que, a partir de 2035, la autopista multiplique exponencialmente su rendimiento, dado que toda la zona texana está teniendo un comportamiento que supera a la media del mercado estadounidense. Por la SH-288 transitan a diario más de 160.000 vehículos, de los que aproximadamente 14.000 optan por utilizar los nuevos carriles de peaje.

Abertis sigue consolidando su posición en el mercado de autopistas en 2023, tras sumar a esta operación cuatro nuevas carreteras de peaje en Puerto Rico o la Autovía del Camino en Navarra, tres operaciones que suman una inversión de más de 4.000 millones de euros.

Consejo de Abertis

ACS ha propuesto en el consejo de administración de su participada Abertis el nombramiento de Miquel Roca Junyent y de Nuria Haltiwanger -consejera delegada de su concesionaria Iridium- como nuevos consejeros de la sociedad.

Así consta en el documento oficial de la convocatoria de la próxima junta extraordinaria de Abertis, que tendrá lugar el próximo 30 de enero a las 11.00 horas en las oficinas de Abertis Infraestructuras de Madrid.

Miquel Roca

Por su parte, su socio Mundys, que controla el otro 50% del capital de Abertis, ha propuesto el nombramiento de Andrea Mangoni, actual consejero delegado de la firma italiana, también como consejero de la concesionaria.

Miquel Roca ya forma parte del consejero de administración de la firma de autopistas, aunque como secretario no consejero. El pasado mes de marzo, Roca dejó el máximo órgano de representación de ACS, pese a ser un ‘histórico’ de la empresa, para poder dar entrada a más mujeres en el consejo de administración y aumentar la paridad.

Nacido en 1940 en Francia por el exilio de sus padres con la instauración de la dictadura, es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y estaba en el consejo de ACS desde el año 2003 con la categoría de ‘otro externo’. Fue uno de los siete ponentes que redactaron el borrador de la Constitución española de 1978.

En 1982 pasó a ser el ‘número uno’ de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), manteniéndose como cabeza de lista de los nacionalistas durante cuatro convocatorias. También fue el abogado de la infanta Cristina por el caso Nóos y consejero de Endesa entre 2009 y 2021.

Por su parte, Nuria Haltiwanger, nacida en Georgia y doctora en Derecho por la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), se unió a ACS en 2009 como vicepresidenta de su actividad en Norteamérica. Previamente, trabajó en proyectos de financiación en el ámbito de las infraestructuras y la energía.

Además de Andrea Mangoni, Mundys también ha incluido como punto del día en la junta el nombramiento de Tiziano Ceccarani como miembro del consejo de administración, pero para el caso de que haya una situación de bloqueo debido a la falta de quórum constitutivo.