INFRAESTRUCTURAS

ACS centra su estrategia en el desarrollo de sus negocios de construcción y concesiones

Tras alcanzar el 100% de la autopista texana SH-228 el grupo la traspasará a su cabecera concesional Abertis

ACS ampliará en un máximo de 580 millones su capital para el pago del dividendo

Hochtief ve «enormes oportunidades» en las fábricas para vehículos eléctricos

ACS centra su estrategia en el desarrollo de sus negocios de construcción y concesiones
Florentino Pérez, presidente de ACS.

La junta de accionistas de ACS ha reelegido a Florentino Pérez para los próximos cuatro años como consejero ejecutivo. Pérez preside la compañía, desde 1993 y es su principal accionista con más del 13,5 % del capital. El presidente del primer grupo constructor español ha asegurado que un entorno cambiante como el actual requiere la concentración de los recursos en las actividades de construcción y concesiones. Por ello, el grupo ha destinado en el último año más de 1.500 millones a inversiones estratégicas con las que ha reforzado su peso en sus filiales constructoras internacionales: la australiana Cimic y el grupo alemán Hochtief. Según Pérez, el sector de la construcción, como el conjunto de la economía, requiere un proceso de transformación ante los profundos cambios estructurales del entorno.

Desde enero del año pasado, el grupo ACS ha invertido casi el 70 % -más de 3.300 millones- de los fondos recibidos por la venta de Cobra a la francesa cerrada en 2021. Los cerca de 5.000 millones ingresados han ido a engrosar la cartera de activos de concesiones del grupo. Tal como señaló ante los accionistas, Abertis y la simplificación del grupo, son el objetivo prioritario de la estrategia de ACS que, de momento, no prevé aumentar su participación en la alemana Hochtief.

Pérez ha indicado que, tras vender la división de servicios industriales a Vinci, la compañía considera prioritario reinvertir estos fondos en el crecimiento del área concesional y en simplificar la estructura del grupo y ha reiterado que invertirá todo lo que pueda para ser más rentable.

ACS estudia distintas oportunidades en el negocio concesional, fundamentalmente en Estados Unidos, con los nuevos planes de infraestructuras que pondrán en marcha Georgia o Florida. Abertis, oportunidades su parte, analiza inversiones en Grecia, Puerto Rico o Estados Unidos.

La compañía presidida por Florentino Pérez, que acaba de invertir 400 millones para llegar al 100% de la autopista texana SH-288, prevé incorporar este activo a Abertis, su cabecera concesional, antes de fin de año.

ACS se queda en España

Pérez ha asegurado que trasladar la sede social del grupo fuera de España, como ha hecho Ferrovial a Países Bajos, no se les ha pasado por la imaginación. «No es que lo critiquemos, pero ni lo hemos comentado», ha añadido al respecto durante su intervención en la junta de accionistas.

Por su parte, Juan Santamaría, tras su primer año como consejero delegado de ACS ha destacado que las expectativas para los próximos años son «prometedoras» y que la estrategia pasa por reducir el perfil de riesgo de la cartera; apoyar la simplificación del grupo; aumentar los esfuerzos en medio ambiente y sostenibilidad y reforzar el crecimiento.

ACS ha aumentado el volumen de proyectos en áreas relacionadas con la transición energética, la red 5G, la nueva movilidad sostenible o el sector de la salud y biofarma y se ha marcado como objetivo alcanzar la neutralidad climática en 2045.

Además, la junta ha validado el nombramiento de dos nuevas consejeras independientes, las abogadas del Estado Lourdes Máiz y Lourdes Fraguas, después de que el Gobierno aprobase a comienzos de abril un anteproyecto de ley de paridad que establece que las mujeres deberán representar al menos el 40 % de los consejos de administración de las cotizadas antes de julio de 2024.

La asamblea ha aprobado también la reelección de consejeros, los informes de remuneraciones, el nombramiento de Deloitte como auditor para los próximos tres años; un plan de entrega de acciones para los directivos, y un dividendo de dos euros por acción.

Lo último en Economía

Últimas noticias