ACS y Atlantia se repartirán 800 millones al año en dividendos de Abertis
ACS y Atlantia han elevado al 90% del beneficio neto el dividendo de la nueva Abertis si sale adelante la OPA conjunta por la concesionaria española, de acuerdo con el folleto de la oferta modificada aprobada el jueves por la CNMV. La cifra es también superior a la que proponía la oferta en solitario de Atlantia, que era del 80%.
Esto significa que, según la cifra de beneficio neto de 2017 -897 millones de euros-, que lo normal es que sea superior el año que viene y en los posteriores, Atlantia ingresaría unos 400 millones de euros cada ejercicio. En el caso de ACS, al tener un 30% de la nueva compañía que controlará Abertis, serían unos 250 millones y Hochief, el resto.
En diez años, fecha límite del acuerdo entre ambas empresas para renovar el pacto, ACS recibiría 2.500 millones de euros como mínimo. De esta manera, la constructora presidida por Florentino Pérez no pone en riesgo sus cifras de deuda por esta operación, algo que «ni podemos, ni queremos, ni debemos hacer», explican en la compañía.
Deuda mínima
ACS, que el año pasado redujo su deuda neta a 153 millones de euros, un 0,1% de su ebitda, debe gastar en esta operación algo menos de 1.000 millones en la ampliación de capital acordada de Hochief, y otros 2.000 millones aproximadamente en capitalizar la nueva compañía -7.000 millones entre ACS, Atlantia y Hochief-. ACS tendrá un 30%.
En total, ACS tendrá que desembolsar unos 3.000 millones de euros, cifra que recuperará en menos de diez años con los ingresos del dividendo -si se cumple la condición del mantenimiento de la calificación de deuda, algo más que probable-.
Además, aunque Pérez ha señalado que la intención es que el acuerdo con los italianos es para el largo plazo, podría variar a los cinco años en caso de que ACS quisiera volver a sacar a Bolsa su participación, u ocho años si es Atlantia.
Gobierno corporativo
Por otra parte, en la nueva sociedad que controlará Abertis, Atlantia tendrá derecho a nombrar cinco consejeros, mientras que ACS y Hochfief, dos cada uno. El presidente será no ejecutivo y lo nombrará ACS mientras que el consejero delegado será nombrado por Atlantia.
Como publicó este diario, el director financiero, pieza clave junto al consejero delegado en una compañía, lo nombrará también Atlantia.
Lo último en Economía
-
Iberdrola pone en marcha su megaproyecto de línea eléctrica entre EEUU y Canadá de más de 1.400 millones
-
El Ibex 35 cae un 0,30%, hasta los 17.642 puntos, con Repsol dejándose más de un 6%
-
Zara cierra la primera tienda que abrió Amancio Ortega en su historia en La Coruña
-
EEUU realiza su primera venta de petróleo venezolano por valor de 430 millones de euros
-
Un español que vive en Australia: «Tardo 4 horas de trabajo en cubrir mis gastos de alquiler mensual»
Últimas noticias
-
La matanza oculta de Irán: la oposición denuncia miles de muertos en un país bloqueado por los ayatolás
-
Un ex preso político iraní: «La izquierda española y la europea deberían romper lazos con Irán»
-
Comprobar ONCE hoy, jueves, 15 de enero de 2026: Cupón Diario y Super 11
-
Así destruyó Koldo las armas halladas en Ferraz: «Las fundí con un soplete sabiendo que estaba cometiendo un delito»
-
Corina Machado entrega a Trump la medalla de su Nobel de la Paz pero Delcy sigue siendo la elegida