Aceite, huevos, pan o pasta se disparan hasta un 30% pese a la rebaja del IVA de Sánchez
Los hogares con menos ingresos han ahorrado sólo 9 euros en tres meses con la rebaja del IVA de Sánchez
Otro fracaso de Sánchez: los alimentos suben un 16,5% en marzo pese a la moderación de la inflación
El precio de los alimentos se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles, que ven cómo pagan más cada vez que van a la compra, pese a que en su cesta hay menos productos. Concretamente, en el mes de marzo, alimentos básicos como los huevos, la leche o el aceite se han encarecido hasta un 30%, lo que deja en evidencia la escasa efectividad de la rebaja del IVA del Gobierno.
El producto que más se ha encarecido en el último año, teniendo en cuenta que su precio ya se desbocó tras el estallido de la guerra de Ucrania, ha sido el aceite: sólo en el mes de marzo se ha encarecido un 1,4%, mientras que en comparación con el mismo mes del año anterior, ha incrementado su precio en un 32,1%. Y eso que el aceite es uno de los productos que tienen el IVA rebajado del 10% al 5%, una medida puesta en marcha por el Gobierno para frenar la inflación alimentaria, algo que no está teniendo efecto dado que desde que entró en vigor esta propuesta el aceite es un 3% más caro.
En esta misma línea, la leche se ha encarecido un 30% en el último año, mientras que los huevos y el arroz han incrementado su precio en un 24,5% y 22% respectivamente. Por su parte, los yogures y el queso cuestan un 19% más que en marzo de 2022 y el precio del pan y la pasta ha subido entre un 10% y un 15%. Pero sin duda, en el precio de las verduras es donde más se nota, con un encarecimiento del 27,8% pese a que desde el 1 de enero, frutas, verduras y hortalizas redujeron su IVA del 4% al 0%.
La rebaja del IVA de Sánchez no incluía a la carne y el pescado, en contra de lo que pedía el Partido Popular ante el importante encarecimiento de estos productos. En concreto, el precio de la carne de vacuno se ha incrementado un 13,1% y el de la carne de cerdo un 19,6%. Asimismo, el pescado fresco se ha encarecido un 6,2% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Fracaso de la medida
Las familias con menores ingresos y, por consecuencia, en las que más impacta la subida desbocada de los precios de los alimentos sólo han ahorrado tres euros al mes en lo que va de año. Según el último informe La reducción del IVA en los alimentos básicos: evaluación y recomendaciones, elaborado por EsadeEcPol, el ahorro anual debido a la rebaja del IVA en el grupo de productos tratados, está en torno a los 35 euros para los hogares, lo que supone que cada mes estas familias ahorran menos de tres euros.
Una rebaja que no sólo es insignificante, sino que además se queda en papel mojado si se tiene en cuenta el efecto rebote que está teniendo el precio de estos alimentos rebajados, que si bien es cierto que se abarataron en el mes de enero ya han recuperado el nivel anterior a la instrucción de esta rebaja fiscal.
Lo último en Economía
-
Ya está en vigor: los jóvenes que siguen viviendo con sus padres podrán cobrar el Ingreso Mínimo Vital y está confirmado por la Seguridad Social
-
El fundador de Burger King España se une a un grupo de inversores para recuperar el control de la empresa por 2.300 millones
-
Está confirmado por la Seguridad Social y es oficial: ya se sabe cuándo se cobrará la paga extra de las pensiones en Navidad 2026
-
Juan Urruti, doctor en Filosofía Política: «Por cada persona que trabaja en España hay más de una persona que no trabaja o está cobrando el paro»
-
Endesa refuerza la red eléctrica de Andalucía oriental con una nueva subestacion equipada con el transformador más grande del sur de España
Últimas noticias
-
Chayo Mohedano sobre el divorcio dde Rosa Benito y Amador Mohedano. «Mi madre hubiese perdonado las infidelidades de mi padre»
-
Un inmigrante ilegal fuertemente armado es arrestado junto a la Casa Blanca por tratar de atentar contra Trump
-
El punto de Alcaraz que va a dar la vuelta al mundo: sale de la pista para rematar y pone a la grada en pie
-
Katrin Ortega, concursante confirmada de ‘GH VIP 9’: la alcaldesa más votada de España que rompió con el PSOE de Sánchez
-
Jornada 12 de la Liga: resumen de todos los partidos