Negocio exterior

Acciona amplía su presencia en Australia: compra una cartera de proyectos por 110 millones de euros

Acciona
Sede de Acciona. (Foto: Web de Acciona)

Acciona sigue apostando por Australia. La compañía presidida por José Manuel Entrecanales ha adquirido una cartera de ocho proyectos de obras de infraestructuras a la firma local Lendlease por un importe de 110 millones de euros (180 millones de dólares australianos).

De esta manera, el grupo confirma a Australia como primer mercado exterior de su negocio de construcción, un país estratégico en el que está presente desde 2002 y en el que también tiene presencia con energías renovables.

Acciona avanza en Australia en tanto está pendiente de cerrar la OPA que lanzó sobre Nordex, su filial alemana de construcción de aerogeneradores, tras inyectar capital en la compañía.

Asimismo, el grupo refuerza su división de construcción internacional mientras sigue con el desarrollo de su negocio de energía ‘verde’, con el que volverá a invertir en España y con el que recientemente compró un lote de proyectos en Estados Unidos.

En cuanto a la operación cerrada ahora en Australia, Acciona ha comprado el lote de proyectos ferroviarios y de autopistas que Lendlease tenía a la venta, en tres de los cuales el grupo español ya figura como socio.

Entre los contratos ferroviarios figuran obras en los planes de supresión de pasos a nivel y mejoras de la red que lleva a cabo el Estado de Victora, en los que Acciona ya trabajaba con Lendlease, además de un proyecto de electrificación.

Acciona también se ha hecho con otras de movimientos de tierra en el aeropuerto internacional de Western Sidney, con la construcción de dos túneles gemelos de autopista de 7,5 kilómetros en Nueva Gales del Sur, y con obras de construcción de nuevos tramos de carretera y de mejoras de otros en este último Estado.

La transacción, que se espera cerrar en la primera mitad del próximo año, incluye el traspaso de bienes de equipo y de los trabajadores de Lendlease vinculados tanto a las obras como a la ingeniería.

Mercado estratégico 

En un comunicado, Acciona destacó que esta operación «reforzará» su posición como «constructora de referencia» en Australia y «acelerará su ritmo de crecimiento» en un país con un «dinámico» mercado constructor y «estratégico para el grupo».

«El alcance y la escala de los proyectos en Australia están creciendo y se necesitan empresas con una sólida capacidad y experiencia para hacer frente al desafío», destacó la empresa.

En concreto, calcula que el desarrollo de los proyectos adquiridos le permitirán elevar a 1.230 millones de euros los ingresos anuales de su rama de construcción en Australia, que confía se eleven hasta 2.150 millones en el medio largo plazo, frente a los ingresos de 3.137 millones que el total de la actividad constructora reportó al grupo el pasado ejercicio.

Acciona tiene además cuatro parques eólicos que suman 437 MW en Australia, que figura también como país estratégico para otros grandes grupos de construcción españoles, como es ACS, para el que constituye su segundo mercado, y Ferrovial, que tiene ya varios proyectos en marcha.

Lo último en Economía

Últimas noticias