Economía
Felipe Izquierdo

Un abogado espiado por Francisco González se querella contra él por cohecho y revelación de secretos

Nueva demanda contra Francisco González, ex presidente del BBVA, por la polémica de los espionajes de la entidad contratados al ex comisario José Manuel Villarejo, actualmente en prisión. Felipe Izquierdo, abogado especializado en defender los derechos de los consumidores bancarios, ha presentado este miércoles una querella contra González, Joaquín Gortari Díez, actual jefe de auditoria interna de BBVA y entonces jefe de Gabinete del presidente, y contra el propio banco por cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios.

Según la prueba aportada por el letrado en el escrito, un extracto del informe ‘forensic’ realizado por PwC, la entidad investigó a Izquierdo en marzo de 2014. «Asimismo, de la identificación de diversos documentos, durante la revisión del Archivo Físico de BBVA (cajas asociadas a Presidencia), se evidencian las averiguaciones realizadas, en marzo de 2014, con el posible conocimiento de Joaquín Gortari, sobre aspectos profesionales y personales del abogado barcelonés Felipe Izquierdo, haciendo uso de información que previsiblemente provendría de fuentes cerradas (no públicas) y figurando un informe de inteligencia de carácter anónimo», refleja el ‘forensic’ aportado a la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra González.

Joaquín Gortari era en ese momento el jefe de Gabinete de González y actualmente es el jefe de Auditoría interna de la entidad. En la hoja del ‘forensic’ aportado por el letrado se puede leer también que «hemos identificado potenciales evidencias digitales que pondrían de manifiesto el conocimiento y/o aprobación por parte de Gortari de la realización de aguinaldos, donaciones y regalos por parte de BBVA a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Gortari ha pasado los procesos internos del banco de forma satisfactoria.

Extensión

Izquierdo añade en la querella que «se interponen cuantas acciones penales y civiles correspondan contra las personas que en fase de instrucción aparezcan como coautores, cómplices, encubridores o responsables civiles de los delitos que posteriormente se referencian».

Precisamente este miércoles tenían que declarar en juzgado los profesionales de PwC encargados de realizar el ‘forensic’, que todavía no está finalizado.