Abertis presenta un ERE para 175 trabajadores
La corporación española Abertis ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 175 trabajadores, en gran medida de empleados relacionados con los peajes de autopistas del grupo en Cataluña, tal y como han informado a Europa Press fuentes del grupo.
Se trata del segundo ajuste de plantilla que la compañía controlada por Atlantia y ACS realiza, tras el pactado el pasado diciembre para 136 trabajadores de las dos autopistas que entonces concluyeron el contrato de concesión y revertieron al Estado, el tramo de la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante, y la AP-4 Sevilla-Cádiz.
El ERE que ahora plantea afectará fundamentalmente a personal de peajes, de soporte técnico y administrativo. Del total de trabajadores estimados, 125 corresponden a la filial Acesa, otros 35 a Invicat y los 15 restantes, a Aucat, tal como el diario ‘Ara’ adelanta en su edición de este martes.
Abertis atribuye el nuevo recorte de plantilla al descenso del número de conductores que pagan el peaje con dinero en efectivo, y la consolidación tanto de la automatización de los peajes como de la atención del cliente en remoto.
El grupo anunció el ERE a los trabajadores el pasado viernes y este martes se constituyó la mesa con los sindicatos para abordar la preceptiva negociación, que se extenderá durante un mes.
Ante esta negociación, los representantes de los trabajadores pretenden obtener las mismas indemnizaciones pactadas en el ERE de diciembre.
En concreto, entonces se pactó aplicar el máximo legal, 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades, para los que tuvieran una antigüedad previa a 2012, y de 33 días por año trabajado con un máximo de 34 mensualidades para los empleados que fueron contratados posteriormente a esa fecha.
También se acordaron medidas complementarias, como la aplicación del seguro médico durante un año o un convenio especial para los trabajadores despedidos de 55 años o más hasta que cumplieran los 63 años.
Fin de concesiones
Los trabajadores de Abertis temen nuevos recortes dado que dentro de un año, en el verano de 2021, concluye el contrato de concesión de cuatro autopistas de Cataluña.
Se trata de un tramo norte de la AP-7 de Tarragona a la Jonquera (Girona), la AP-2 de la barrera del Mediterráneo a Zaragoza, la C-32 entre Montgat y Palafolls (Barcelona) y la C-33 de Barcelona a Granollers (Barcelona).
Lo último en Economía
-
La justicia tumba el intento del Gobierno de igualar al alza la calidad de todo el jamón serrano
-
El artículo 21 de la Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: lo que puedes hacer si tu vecino no paga
-
Citi carga contra Trump por querer limitar las tarjetas de crédito: «Perjudicará a la economía»
-
Nadal (PP) reclama bajar impuestos para impulsar la inversión y evitar desequilibrios en la economía
-
Tu tarifa regulada de la luz cambia en 2026: qué significa el nuevo PVPC y por qué será menos volátil
Últimas noticias
-
Víctor Ábalos a Eduardo Inda: «El rescate de Plus Ultra fue una operación de Zapatero para hacer negocio»
-
Víctor Ábalos: «Zapatero se ha beneficiado de muchas actividades en Venezuela»
-
Víctor Ábalos: «Antonio Hernando y Óscar López se están moviendo para traicionar a Sánchez, quieren derrocarlo»
-
Aldama a Víctor Ábalos: «¿Dónde está el dinero que le di a tu padre? Que le di 4 millones de euros»
-
Witkoff, el enviado especial de Trump, se reunió en secreto con Reza Pahlevi el pasado fin de semana