Abanca recurrirá el «anticonstitucional» impuesto a la banca que costará 50 millones a la entidad
Ya había denunciado que este impuesto "es dañino para toda la economía"
Abanca negocia en exclusiva la compra de Targobank España, con 150.000 clientes
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha avanzado que la entidad recurrirá, «en el debido momento», el impuesto a la banca impulsado por el Gobierno, ya que lo considera «claramente inconstitucional». A preguntas de la prensa en la presentación de resultados de Abanca de 2022, Escotet ha detallado que este impuesto supone una «cifra relevante» de impacto para el banco, con «casi 50 millones de euros de efecto en la cuenta de resultado».
«Claramente nos pone en desventaja», critica sobre esta medida que «no solo tiene efectos en la aplicación de mayor volumen de crédito, que este año será especialmente relevante», sino que se «aleja de las mejores prácticas europeas» en el sector. «Nos pone en desventaja dentro de nuestro propio sector», se ha quejado. En su comparecencia en el pasado mes de julio para presentar resultados del primer semestre, ya había denunciado que este impuesto «es dañino para toda la economía».
Abanca obtuvo un beneficio de 217 millones de euros en 2022, lo que supone un 40,7% más, en términos recurrentes, que en el ejercicio anterior, un cuestión que la entidad achaca al «buen» comportamiento del negocio y al control del coste del crédito. En rueda de prensa, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha destacado que se rebaja el dividendo del 40% al 25% en 2023 para «fortalecer la capacidad de afrontar operaciones de alto valor», en una postura «a contracorriente del mercado». Así lo ha expuesto tras subrayar las ocho adquisiciones realizadas por la entidad desde 2015, la última la de Targobank.
Asimismo, Abanca destaca la «alta calidad» de los resultados obtenidos, que en un 94% provienen de negocios bancarios con clientes. Esta ratio era del 89% en 2021. Valora el comportamiento del margen de intereses (+14,2%) y el incremento en la prestación de servicios (+9,4%), con un avance en venta de seguros y la aportación de los servicios de cobros y pagos.
Además, supera los 111.000 millones de volumen de negocio, incluida la reciente adquisición de Targobank. A esto se unen 110.000 altas de clientes durante 2022, la mayoría fuera de Galicia. Mientras, la ratio de capital total se sitúa en el 16,4%, con un colchón de 1.400 millones sobre requisitos regulatorios. «La entidad cerró el año desde una posición de gran solidez financiera que la afianza como una de las más saneadas del sistema financiero español», remarca Abanca.
Lo último en Economía
-
Meliá espera que un nuevo récord de turistas en España dispare su resultado hasta los 565 millones de euros
-
Alfredo García, experto en tecnología nuclear, manda un aviso a España: «El precio de la luz subiría un 24%»
-
Air Nostrum gana a UGT en el Supremo: sus pilotos pueden cobrar más dietas que los auxiliares de vuelo
-
Indra dará poder ejecutivo a Ángel Simón y sustituirá a De los Mozos para consumar la fusión con Escribano
-
Moeve impulsa su beneficio neto ajustado un 7% en marzo hasta los 147 millones de euros
Últimas noticias
-
El oscuro pasado de Jesse Williams, marido de Alejandra Onieva: acusado por su ex de ser agresivo
-
Meliá espera que un nuevo récord de turistas en España dispare su resultado hasta los 565 millones de euros
-
Hantavirus en el MV Hondius en directo: seguimiento del brote, últimos contagios confirmados y llegada del crucero a Canarias
-
La agenda completa del Papa León XIV en su visita a España: fechas clave, qué ciudades visitará y actos
-
El PP recupera la alcaldía de Lugo tras 27 años gracias al apoyo de una ex concejal del PSOE