Economía
sector financiero

Abanca se pone la piel de víctima de Sabadell y rechaza la fusión: «No nos interesa esa operación»

El banco gallego rechaza que se esté planeando una operación para frenar la OPA de BBVA

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Abanca ha lanzado un comunicado este lunes asegurando que «no tiene interés» en llevar a cabo una fusión con Banco Sabadell y Unicaja, una operación corporativa que se estaba rumoreando. En ese sentido, el banco gallego destaca que es una entidad «comprometida» con la generación de valor sostenible para sus clientes, empleados y accionistas, y que cualquier decisión estratégica que tome «estará siempre alineada» con este objetivo.

La entidad hace hincapié en que solo participará en operaciones que garanticen la preservación de su modelo de gobernanza y de negocio, «pilares fundamentales» del éxito de la entidad, por lo que rechaza los rumores de una posible fusión con Banco Sabadell y Unicaja.

«Abanca ha demostrado en la última década un sólido crecimiento, tanto orgánico como inorgánico, lo que nos posiciona como un actor relevante en el sector financiero», ha insistido.

Según defiende, la prioridad del banco presidido por Juan Carlos Escotet es culminar la integración de EuroBic en Portugal, un paso «clave» dentro de su plan estratégico 2025-2027, que está enfocado en el fortalecimiento de sus áreas de negocio y en consolidar la presencia en los mercados donde opera.

Abanca rechaza la fusión con Sabadell

«Abanca reafirma su compromiso con un modelo de gestión profesional, basado en criterios empresariales, y seguirá trabajando para mantener su posición como referente en el sector financiero, siempre priorizando los intereses de sus grupos de interés», indica.

Por último, el banco gallego concluye señalando que no realizará «más comentarios» sobre especulaciones de mercado y se enfocará en seguir avanzando en sus objetivos estratégicos.

Sucursales de Banco Sabadell y BBVA.

Por su parte, Unicaja ha defendido que mantiene su enfoque en la implementación de su plan estratégico 2025-2027, centrado en la creación de valor para accionistas y clientes, y ha evitado comentar sobre posibles operaciones corporativas, según ha informado a EP. Por otro lado, Banco Sabadell ha declinado pronunciarse respecto a especulaciones sobre esta fusión.

En los últimos días, diversos medios han informado sobre la supuesta intención de Sabadell de buscar un caballero blanco que pueda frenar la OPA propuesta por BBVA. Entre las opciones planteadas, se especula con una posible fusión de Sabadell con Abanca o Unicaja.

Este no sería el primer caso de rumores relacionados con adquisiciones de Sabadell. Antes de que se conociera la propuesta de BBVA, entidad que ya intentó fusionarse con el banco catalán en 2020, se hablaba de una posible unión entre Sabadell y Unicaja.