Ábalos y los grandes fondos ultiman un acuerdo para ceder viviendas al alquiler social
Las negociaciones entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y los fondos avanzan a buen ritmo. El objetivo es que los grandes propietarios cedan parte de sus pisos al parque de alquiler social, lo que ayudaría a aliviar la escasez de este tipo de vivienda que hay en España. Las conversaciones comenzaron hace varios meses, pero en los últimas semanas se han acelerado. «Las negociaciones están avanzadas. Esperemos llegar a un acuerdo cuanto antes. Hay buena voluntad”, explican desde el Ministerio que dirige José Luis Ábalos.
La intención es que el futuro acuerdo con los grandes fondos se incluya en la Ley por el Derecho a la Vivienda, que se sigue negociando a pesar de las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo; de hecho, este mismo jueves se celebra un nuevo encuentro técnico entre los responsables del Ministerio de Transportes y la Vicepresidencia de Derechos Sociales. Ambas partes analizarán las últimas propuestas lanzadas por la cartera de Ábalos para incluir en la futura Ley por el Derecho a la Vivienda. Esto es: aplicar un recargo del IBI a las viviendas vacías de los propietarios que tengan 4 viviendas o más, reservar un 50% de suelo público a vivienda protegida en alquiler e introducir en el procedimiento de desahucio criterios objetivos para determinar las situaciones de vulnerabilidad económica de las familias.
Este jueves se celebra una nueva reunión técnica entre los responsables del Ministerio de Transportes y la Vicepresidencia de Derechos Sociales
Después de ese encuentro, las conversaciones se reanudarán la próxima semana ya con los principales interlocutores de cada cartera. Desde el Ministerio de Transportes lo apuesta todo a su última propuesta de incentivos fiscales, que no convence en absoluto a Podemos, que consideran que su socio de Gobierno ha infringido un «incumplimiento flagrante» del acuerdo de coalición.
Las desgravaciones
Transportes ha propuesto una reducción del 50% de media en el IRPF -que en algunos casos llegaría al 90%- si los propietarios de las viviendas abaratan los alquileres. Por contra, la receta de Podemos para controlar los precios -su línea roja- pasa por limitar las rentas en las zonas tensionadas. «Nosotros queremos incentivar, no penalizar los alquileres», explican desde la cartera de Ábalos.
El objetivo inicial de los dos socios de Gobierno era que la futura Ley por el Derecho a la Vivienda estuviera encima de la mesa del Consejo de Ministros en enero. El plazo se retrasó a febrero y posteriormente a marzo; y en la actualidad no hay ninguna fecha señalada en el calendario. “La idea es que esté lista cuanto antes. Estamos trabajando para cerrarla”, explican las mismas fuentes.
Temas:
- José Luis Ábalos
- Vivienda
Lo último en Economía
-
Hacienda va a por ti: la razón por la que vas a cobrar menos en tu nómina a partir de 2026
-
Ésta es la provincia de Andalucía que produce el mejor aceite de oliva virgen, según los expertos
-
El Gobierno se pasa al «nuclear, sí gracias», pero que paguen las empresas
-
Adiós a la grasa imposible: el producto viral de Mercadona que deja las ollas como nuevas
-
ASVAL sobre el Plan Estatal de Vivienda: «Sánchez gastará 1.333 millones al año y hacen falta 8.000»
Últimas noticias
-
Trump viaja a Israel y Egipto para supervisar la liberación de rehenes: «Pasará algo que nunca ha ocurrido»
-
4-2. Dolorosa derrota del Illes Balears en el último minuto
-
Así fue la aparatosa cogida de Morante en Las Ventas en el último toro de su carrera
-
La mallorquina Paula Barceló, campeona del mundo en 49er FX
-
El Ciutat de Palma de Piragüismo desafía la lluvia y corona a las estrellas mundiales