Ábalos y los grandes fondos ultiman un acuerdo para ceder viviendas al alquiler social
Las negociaciones entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y los fondos avanzan a buen ritmo. El objetivo es que los grandes propietarios cedan parte de sus pisos al parque de alquiler social, lo que ayudaría a aliviar la escasez de este tipo de vivienda que hay en España. Las conversaciones comenzaron hace varios meses, pero en los últimas semanas se han acelerado. «Las negociaciones están avanzadas. Esperemos llegar a un acuerdo cuanto antes. Hay buena voluntad”, explican desde el Ministerio que dirige José Luis Ábalos.
La intención es que el futuro acuerdo con los grandes fondos se incluya en la Ley por el Derecho a la Vivienda, que se sigue negociando a pesar de las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo; de hecho, este mismo jueves se celebra un nuevo encuentro técnico entre los responsables del Ministerio de Transportes y la Vicepresidencia de Derechos Sociales. Ambas partes analizarán las últimas propuestas lanzadas por la cartera de Ábalos para incluir en la futura Ley por el Derecho a la Vivienda. Esto es: aplicar un recargo del IBI a las viviendas vacías de los propietarios que tengan 4 viviendas o más, reservar un 50% de suelo público a vivienda protegida en alquiler e introducir en el procedimiento de desahucio criterios objetivos para determinar las situaciones de vulnerabilidad económica de las familias.
Este jueves se celebra una nueva reunión técnica entre los responsables del Ministerio de Transportes y la Vicepresidencia de Derechos Sociales
Después de ese encuentro, las conversaciones se reanudarán la próxima semana ya con los principales interlocutores de cada cartera. Desde el Ministerio de Transportes lo apuesta todo a su última propuesta de incentivos fiscales, que no convence en absoluto a Podemos, que consideran que su socio de Gobierno ha infringido un «incumplimiento flagrante» del acuerdo de coalición.
Las desgravaciones
Transportes ha propuesto una reducción del 50% de media en el IRPF -que en algunos casos llegaría al 90%- si los propietarios de las viviendas abaratan los alquileres. Por contra, la receta de Podemos para controlar los precios -su línea roja- pasa por limitar las rentas en las zonas tensionadas. «Nosotros queremos incentivar, no penalizar los alquileres», explican desde la cartera de Ábalos.
El objetivo inicial de los dos socios de Gobierno era que la futura Ley por el Derecho a la Vivienda estuviera encima de la mesa del Consejo de Ministros en enero. El plazo se retrasó a febrero y posteriormente a marzo; y en la actualidad no hay ninguna fecha señalada en el calendario. “La idea es que esté lista cuanto antes. Estamos trabajando para cerrarla”, explican las mismas fuentes.
Temas:
- José Luis Ábalos
- Vivienda
Lo último en Economía
-
La UE restringirá el uso de efectivo a partir del próximo año: hay un nuevo límite
-
Éste es el aeropuerto de España que cierra un mes entero a partir de hoy
-
La Seguridad Social lo confirma: los trabajadores que hicieron prácticas antes de 2024 se pueden sumar cinco años de cotización
-
El Ibex pincha en la recta final de abril: cae un 1,27% en la media con el petróleo disparado hasta los 103 dólares
-
El Corte Inglés congela el precio de sus productos durante 3 meses
Últimas noticias
-
Gonzalo Celorio recibe el Premio Cervantes de manos de los reyes y reivindica la novela como libertad
-
Actualidad política en España, en directo: última hora de la declaración de Cospedal y Rajoy y noticias del juicio de Ábalos, Koldo y Aldama
-
La letra pequeña de la lesión de Lamine y que tiene en vilo al Barça: «Un 30%…»
-
Nueve detenidos por una batalla campal con botellas de cristal en Palma por un móvil robado dentro de una maleta
-
Lamine Yamal no volverá a jugar con el Barça esta temporada, pero sí irá al Mundial