Economía
Empresas

El 39% de las empresas españolas cree que su negocio es más débil que hace un año

A nivel europeo esta percepción es señalada por el 44% de las empresas

El 48% de las empresas españolas señala que el elevado coste de financiación le está llevando a ser más reservado a la hora de invertir en el crecimiento de su negocio

El 39% de las empresas españolas cree que su negocio es más débil ahora en términos de ingresos, eficiencia y resiliencia que hace un año, según datos del ‘Informe Europeo de Pagos’ de Intrum.

A nivel europeo esta percepción es señalada por el 44% de las empresas, por lo que España es, junto a Bélgica (38%), Países Bajos (38%) e Irlanda (36%), uno de los países con los porcentajes más bajos.

Además, en el informe también se señala que más de la mitad (53%) de las entidades de España ha cambiado su enfoque de crecimiento hacia una mayor eficiencia y ahorro de costes.

El coste de financiación de las empresas

Este contexto de cautela estaría justificado, en parte, por la actitud de las empresas hacia el crédito, ya que el 48% de las empresas españolas señala que el elevado coste de financiación le está llevando a ser más reservado a la hora de invertir en el crecimiento de su negocio.

A esta dificultad, las empresas suman el reto de los impagos. Un reflejo de ello es que el 85% de las compañías en España reconoce que el cobro tardío de facturas les está obstaculizando la inversión en iniciativas estratégicas de crecimiento: el 53% indica que un poco, el 23% refiere que de forma significativa y el 9% responde que lo está haciendo muy significativamente.