La Cataluña de Torra y la Navarra de Barkos son las CCAA en las que menos crece la competitividad
El Consejo General de Economistas de España pone de manifiesto los efectos del deterioro institucional
Los efectos más dramáticos de la fuga de empresa se verán en el medio plazo
La Cataluña de Quim Torra y la Navarra de Uxue Barkos son las dos comunidades autónomas en las que menos crece la competitividad. Así se desprende del Informe de la Competitividad Regional en España en 2018 elaborado por el Consejo General de Economistas de España a partir de las conclusiones de la evolución del ICREG. Los expertos señalan que los resultados se deben al empeoramiento del entorno institucional, de la innovación y la eficiencia empresarial.
En el caso de Cataluña, José Carlos Sánchez de la Vega, director técnico del informe, destaca que los verdaderos efectos del ‘procés’ “se complican a finales de 2017”. Por lo tanto, todavía está por ver cómo se materializa económicamente la fuga de empresas. Y es que, según los últimos datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España, un total de 5.350 empresas han trasladado su sede social desde Cataluña a otras regiones de nuestro país. El desafío independentista ha provocado que las cotizadas y las pymes de la región huyan de la comunidad como consecuencia de la inseguridad e inestabilidad política. Pese a que el crecimiento en la competitividad de la Cataluña que gobierna Quim Torra ha sido plano y de momento, este comportamiento “no preocupa” a los economistas.
Algo similar ocurre con la Comunidad Foral de Navarra que experimenta un crecimiento de su competitividad inferior al promedio. La comunidad que preside Uxue Barkos ha deteriorado su entorno empresarial y su innovación.
El estudio pone de manifiesto que “el previsible cambio de contexto y la actual incertidumbre política y económica hacen necesario continuar trabajando en los factores que incrementan la competitvidad de las regiones”. Según el presidente de Consejo General de Economistas, Valentín Pich, “este índice constituye un punto de partida más para la que debe ser la asignatura obligatoria en la política económica regional”.
El turismo perjudica a Baleares
Baleares es la única de las 17 comunidades autónomas que desciende en competitividad. El Consejo General de Economistas atribuye este resultado a que “el enfoque exclusivo en el sector turístico limita las posibilidades de crecimiento”. El dinamismo es negativo en 2017 donde casi la mitad de los indicadores han caído.
Lo último en Economía
-
Sabadell confirma la venta del británico TSB a Santander por 3.400 millones como adelantó OKDIARIO
-
BBVA cae un 1,5% en Bolsa y Sabadell retrocede tras reafirmar la OPA y la compra de TSB
-
El Senado de EEUU da luz verde a la polémica reforma fiscal de Trump que agregará 3,3 billones al déficit
-
La Justicia condena al ex presidente de EiDF a un año y medio de prisión por falsedad documental
-
El Ibex 35 inicia el mes de julio por debajo de los 14.000 puntos
Últimas noticias
-
Sabadell confirma la venta del británico TSB a Santander por 3.400 millones como adelantó OKDIARIO
-
Noches del Botánico 2025: el mejor directo bajo las estrellas del 4 de junio al 31 de julio en Madrid
-
Así es la prisión ‘Alligator Alcatraz’, la cárcel para inmigrantes rodeada de caimanes en Florida
-
Muere el periodista Carlos Carnicero, fundador de ‘Tribuna’, a los 73 años
-
Una soltera de ‘First Dates’, indignada tras el comentario de su cita: «¡No digas eso!»