"La revolución de las canas", el libro de Antonio Huertas e Iñaki Ortega

La longevidad vista como una oportunidad para la economía española

Antonio Huertas, presidente de Mapfre
Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, e Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, han escrito un libro al alimón bajo el nombre «La revolución de las canas» en el que defienden que se debe hablar de los retos del envejecimiento y la longevidad desde un punto de vista positivo para la economía y la sociedad. «Considero que esta realidad ofrece oportunidades en los ámbitos económico, de emprendimiento, desarrollo tecnológico o nichos de empleo», ha explicado el líder de la aseguradora. Por ello, cree el empresario, «debemos ser capaces de anticiparnos» para sacarle a la vejez el máximo rendimiento.

En España, a principios del siglo XX, solo uno de cada cien habitantes llegaba a los sesenta y cinco años, hoy en día el 95% los supera. Razón por la que el libro se centra en el nuevo reto de la ‘ageingnomics’ o lo que es lo mismo: la nueva economía del envejecimiento. Ortega, por su parte, ha asegurado tener un enfoque optimista siempre y cuando a nivel individual, de empresa y de Estado se tomen las decisiones adecuadas. «Tenemos que aprovechar bien las nuevas oportunidades que nos presenta el envejecimiento», ha explicado.

Huertas también ha manifestado que en España todavía no se han adaptado las estructuras sociales, económicas y laborales a esta nueva realidad. Por ello, en el libro se exponen propuestas como seguir trabajando, pero de otro modo, por ejemplo, dos o tres días o cuatro horas al día. Ambos autores afirman, además, que sentirse útiles con más de 55 años hace a las personas más felices. También han explicado la importancia de que las personas mayores tengan capacidad de compra «para que el sistema no colapse».

Teniendo en cuenta que en el 2050 más del 40% de la población tendrá más de 65 años, «necesitamos que trabajen y ahorren». Así, otra de las propuestas de este trabajo es mantener el ahorro tanto público como privado, y expone una tabla indicando la cantidad de dinero que se debe ahorrar en función de la fecha de nacimiento. A modo de ejemplo, el libro expone que la generación ‘babyboomer’ –nacidos entre 1965 y 1975– deberían ahorrar, desde 2020, un total de 1.160 euros mensuales, mientras que para la generación z –nacidos desde 1995–, su ahorro mensual se situaría en 217 euros mensuales a partir de 2020.

En opinión de Huertas y Ortega, el envejecimiento de la población española afecta a ámbitos tan diversos como la salud, las finanzas, la vivienda, el empleo, la educación y el urbanismo, entre otros. «Queremos que la economía aproveche esta oportunidad manteniendo el Estado del bienestar», han resaltado.

Lo último en Economía

Últimas noticias