2019 arranca con más de 10.000 trabajadores de multinacionales en España en vilo por despidos
El 2019 arranca con más de 10.000 trabajadores de diversas multinacionales en España en vilo por despidos y recortes en el empleo
La reciente desaceleración de la economía mundial, que ya se aprecia en la rebaja del dato de crecimiento anunciado este jueves por la ministra Nadia Calviño, también será evidente en los datos de empleo de España. Más de 10.000 trabajadores se verán afectados por los despidos y recortes de empleo de diversas compañías que, además, tienen que hacer frente a la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional.
El Banco de España afirma que el establecimiento del salario mínimo mensual en 900 euros desacelerará la creación de empleo y se perderán alrededor de 150.000 empleos. En este contexto, empresas de diferentes sectores han anunciado en los últimos días que llevarán a cabo despidos y reajustes en su estructura organizativa para combatir los desajustes o malos resultados de su final de ciclo. La ministra Calviño ha señalado este jueves que la tasa de paro será del 14% en 2019, dos décimas más de lo contemplado en el anterior cuadro macroeconómico.
En el sector financiero, La Caixa anunció a finales de 2018 el cierre de 800 oficinas lo que supondría el despido de unos 2.000 trabajadores de la entidad. Los sindicatos de CCOO se encuentran actualmente en negociaciones con la empresa y aseguran que la cifra final podría situarse entre los 2.200 y 2.500 despidos. A la situación de La Caixa se suma la situación existente con la fusión entre Santander y Banco Popular y que podría derivar en un ERE sobre la plantilla que daría lugar a alrededor de 3.000 despidos, según fuentes sindicales.
En el ámbito de las telecomunicaciones, Vodafone ha anunciado este jueves la apertura de un ERE que afectará a un máximo de 1.200 empleados. La empresa ha justificado esta medida en razones económicas y organizativas y ha justificado que con esta operación pretende revertir los datos negativos del negocio de la compañía y su escaso nivel de ingresos. Esta misma mañana, Ford también ha anunciado que recortará miles de empleos en Europa, aunque todavía se desconoce en qué medida afectará esta decisión a la planta de Almussafes, en Valencia.
Otra empresa que se enfrenta a una reestructuración de su organización es la multinacional Alcoa, que tras triplicar sus pérdidas anunció el pasado octubre el cierre de sus plantas en Avilés y A Coruña lo que supondría el despido de 700 empleados. Este miércoles los representantes de los trabajadores se reunieron con el Gobierno para evitar la formalización del ERE anunciado por la compañía.
Lo último en Economía
-
Los interinos se concentran ante el Congreso: «España incumple la normativa europea desde hace 25 años»
-
Un informe de Citi señala que BBVA sufrirá un duro castigo en Bolsa si va a una segunda OPA sobre Sabadell
-
Alquilar una habitación en Barcelona es un 12% más caro: hasta 620 euros al mes pese a la ley de Vivienda
-
El gigante eléctrico Westinghouse habla sobre el cierre de Almaraz: «España se pega un tiro en el pie»
-
El desgobierno en Francia provoca que la prima de riesgo francesa supere las de Grecia o Portugal
Últimas noticias
-
El Gobierno sigue premiando a Barrabés pese a estar imputado
-
Muriqi, ante dos partidos decisivos con su selección
-
Osasuna-Illes Balears: test de nivel hoy en Anaitasuna
-
Otro juez investiga un amaño de la trama de Cerdán con una carretera de 25,6 millones en Ávila
-
El alcalde socialista de Játiva ilustra el cartel del Día de la Comunidad Valenciana con la bandera catalana