Día de la Constitución

La Constitución impulsó el turismo como motor: España recibe 43 millones de turistas más al año

En 1978 España recibió 38.9 millones de visitantes extranjeros

Los ingresos por turismo en España superaron los 60.000 millones en 2017

turismo - ocupacion hotelera
Turismo en España (Foto: iStock(
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El turismo es uno de los principales motores de la economía española y desde el nacimiento de la Constitución, en 1978, 43 millones más de turistas al año visitan el país. En el año 1978, España recibió 38,9 millones de visitantes extranjeros frente a los 82 millones de turistas que visitaron este país durante 2017.

En los años previos al establecimiento de la Constitución, España vivió su época dorada del turismo con la llegada de miles de turistas que venían atraídos por la promesa de ‘sol y playa’ y mediante la declaración de Zonas de Interés Turístico Nacional. En 1963 se aprobó la Ley de Competencias Turísticas y años más tarde, la aprobación de la Constitución reconoció jurídicamente el turismo como primera industria nacional.

A pesar de que la palabra turismo solo aparece de forma expresa en la Constitución en el artículo 148.1.18 que señala que las comunidades autónomas podrán asumir competencias en materia de “promoción y ordenación del turismo dentro de su ámbito territorial”, este supone uno de los principales motores de la economía española y se ha visto enormemente favorecido gracias a los derechos que se vieron reconocidos dentro del marco constitucional.

Uno de los principales cambios en estos cuarenta años ha sido un mayor ‘protagonismo empresarial turístico’

Importantes compañías han desarrollado su actividad en torno al sector turístico, algunas incluso cotizan en la actualidad dentro de la Bolsa española como es el caso de Meliá Hotels International que se encuentra dentro del Ibex 35. Fuentes del grupo han señalado a este diario, «en estos cuarenta años, el tipo de turista ha cambiado. Las razones para viajar se han multiplicado, la facilidad para viajar es mucho mayor, lo que hace que haya un mayor flujo de turistas de diferentes partes del mundo y con sus diferentes perfiles, y la oferta ha crecido y se ha segmentado mucho más el tipo de producto que se ofrece al cliente.»

En la actualidad la tecnología permite conocer más al cliente y elaborar propuestas más específicas y con un valor añadido enfocado en la experiencia. «En 1978 solo teníamos presencia en España. Hoy en día, Meliá tiene presencia en 43 países de 4 continentes, con más de 380 hoteles, siendo además la hotelera española con más presencia en el Caribe y en Asia Pacífico.»

También otros grupos, como Globalia o Iberia (ahora integrada en el holding IAG), han pasado a ser grandes multinacionales con presencia internacional. En el caso de Globalia, su modelo de agencias de viajes -con Halcón Viajes y los famosos anuncios de Curro se va al Caribe que revolucionaron la forma de viajar de los españoles- y la expansión de su aerolínea han convertido a este conglomerado en un referente de la industria turística mundial.

El nacimiento de la Constitución supuso un escenario perfecto para el desarrollo del turismo nacional, y la fijación del modelo autonómico ha llevado al sector turístico español a ser uno de los más dinámicos del panorama económico. Los ingresos por turismo en España superaron los 60.000 millones en 2017.

Lo último en Economía

Últimas noticias