Moody's

Moody’s advierte a Cataluña y Valencia: «Serán las que tengan mayores necesidades de financiación en 2019»

Cataluña y Valencia continuarán teniendo las mayores necesidades de financiación en 2019

Moody’s advierte a Cataluña y Valencia: «Serán las que tengan mayores necesidades de financiación en 2019»
Moodys-advierte-riesgo-independentismo-interior (1)
Borja Jiménez

Moody’s cree que las «sólidas» perspectivas económicas en España impulsarán una perspectiva estable para las regiones del país en 2019. Eso sí, desde la agencia de calificación advierten de que aunque Cataluña y Valencia continuarán teniendo las mayores necesidades de financiación en 2019, sus necesidades serán menores que en 2018.

«La perspectiva estable para las regiones españolas en 2019 refleja las sólidas perspectivas económicas del país, que impulsarán el crecimiento en todo el sector regional, impulsando a su vez los ingresos fiscales. Sin embargo, se espera que el stock de deuda regional aumente», ha señalado hoy la agencia en el informe Moody’s Public Sector Europe.

«El crecimiento económico mejorará los márgenes operativos de las regiones españolas e impulsará las reducciones del déficit en 2019», dijo Marisol Blázquez, analista de Moody’s y coautora del informe. «Se espera que el stock de deuda regional aumente, pero la carga de la deuda caerá debido a los mayores ingresos operativos», continúa la experta.

Los mayores ingresos por el IRPF, el IVA y los impuestos especiales aumentarán la base impositiva regional, según la agencia de calificación, que espera que «los ingresos fiscales representen alrededor del 75% de los ingresos operativos regionales en 2019, en comparación con el 66% en 2011».

«El mejor desempeño operativo está conduciendo a reducciones en los déficits regionales, y es probable que esta tendencia continúe en 2019, fortaleciendo los indicadores de la deuda regional», ha explicado Blázquez, que cree que la carga de la deuda disminuirá a alrededor del 190% en 2019, en comparación con el 195% en 2017. «El total de la deuda neta directa e indirecta para las regiones calificadas alcanzará alrededor de 271.000 millones de euros en 2019, en comparación con los 263.000 millones de 2017», continúa.

La principal fuente de financiación de las regiones seguirá siendo los mecanismos de liquidez. Moody’s espera que haya alrededor de 20.000 millones de euros de necesidades de financiación regional, que se financien a través de mecanismos de liquidez del gobierno central en 2019, es decir, del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

«Algunas regiones, como Madrid y el País Vasco, han emitido bonos sostenibles, lo que les permite ampliar su base de inversores. Andalucía regresó a los mercados tras una pausa de siete años, convirtiéndose en la primera región en contar con un mecanismo de liquidez para emitir bonos», concluyen.

Lo último en Economía

Últimas noticias