Ley Hipotecaria

El Congreso acuerda que la banca asuma también los gastos de notaría y registro

La ponencia que trabaja en la Ley de Crédito Inmobiliario aprueba nuevas cargas para el sector

El cliente sólo asumirá los gastos de la tasación

hipotecas
Congreso de los Diputados

El Congreso ha acordado hoy una nueva medida que dañará los márgenes de la banca con las hipotecas. Los grupos parlamentarios han acordado el reparto de los gastos de la hipoteca que figurará en la futura ley hipotecaria. Tal y como avanzó el pasado viernes OKDIARIO, las entidades pagarán notaría y registro, de manera que los clientes finales solo paguen por los gastos de la tasación.

La ponencia que discute el proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario se ha reunido esta mañana a puerta cerrada. Fuentes parlamentarias han confirmado el acuerdo para que la entidad financiera asuma los gastos correspondientes a la escritura de la hipoteca, la gestoría y el arancel notarial, informa Europa Press.

Así, será el banco el que tenga que pagar los costes de la primera copia del contrato, aunque en caso de que el cliente solicite una copia, deberá asumir su coste.

En este reparto también se ha dispuesto que la entidad financiera asuma el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, en línea con el decreto ley aprobado por el Gobierno en el pasado Consejo de Ministros que fijó que sean las entidades financieras las que asuman el coste de ese tributo. No obstante, el sector financiero acabará pasando ese gasto a los clientes a través de otras comisiones de apertura de hipotecas.

El proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario llevaba años atascada y por fin, parece encaminada a salir adelante. El Gobierno necesita agilizar al máximo los plazos para esquivar una multa de más de 105.000 euros diarios con la que la UE castigará a España por no trasponer la normativa hipotecaria a tiempo. La ley hipotecaria que rige en España tiene más de 40 años y exigía una revisión urgente.

Con esta nueva legislación, se pretende dotar al mercado hipotecario de más transparencia y aclarar las dudas que miles de consumidores han llevado a los tribunales por asuntos relativos a las hipotecas.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias