Morosidad

El Gobierno publicará un listado de empresas y autónomos de deban 1 millón de euros a Seguridad Social

Los empleados de la INSS responden al Gobierno:
Los empleados de la INSS responden al Gobierno: "Si no hemos entrado en colapso se le parece bastante"

El Gobierno prevé elaborar una lista de deudores con la Seguridad Social, que incluya a las empresas o autónomos que deban más de 1 millón de euros a la citada administración, para lo que necesita una modificación legislativa que quiere aprobar incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Así lo ha explicado hoy el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Javier Aibar, quien ha asegurado que, de no salir adelante los presupuestos para 2019, «cabe la posibilidad de que se adopte esta modificación por real decreto».

«En base a últimos datos detectados internamente», ha explicado Aibar, habría 1.100 deudores con una deuda de mas de 1 millón de euros, fundamentalmente empresas, porque apenas hay deudores de ese importe que sean autónomos.

Este año, el importe total adeudado asciende a 1.800 millones de euros que, sumados a las deudas impagadas de los últimos 4 años (lo anterior prescribe), asciende a un total de 4.477 millones de euros, ha puntualizado Aibar.

La publicación del listado requiere cambios en la Ley General de la Seguridad Social, mediante una modificación que debe tener rango legal y que tendrá también que experimentar un desarrollo reglamentario.

Una vez detectada la deuda, la Seguridad Social exigirá al deudor su pago una vez terminado el periodo voluntario, detectando así a los morosos que tengan deuda en vía de apremio, a los que se les comunicará la posibilidad de incluirles en el listado una vez hagan alegaciones y, posteriormente, se publicará el listado.

Aibar ha explicado que la lista de morosos con la Seguridad Social estará homologada con la que elabora la Agencia Tributaria y que también tendrá «regularidad en el tiempo», puesto que se trata de «una medida ejemplarizante».

Lo último en Economía

Últimas noticias