Si no lo repercute al cliente

La respuesta de Sánchez al fallo del Supremo le costará a la banca 640 millones de euros al año

Bancos
Bancos

La decisión de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, de promover un cambio en la Ley Hipotecaria para que los bancos paguen a partir de ahora el Impuesto de Actos Jurídicos de las hipotecas (IAJD) va a suponer para la banca un coste anual de 640 millones de euros, según cálculos de la agencia Moody´s.

Esto supone, como ya publicó este diario, el 10% de los beneficios anuales del conjunto de la banca en España. Antes de conocerse el fallo del Tribunal Supremo de este martes, los diferentes líderes de los bancos españoles criticaron públicamente un posible fallo a favor de que la banca tuviera que pagar este impuesto de forma retroactiva, es decir, hasta los cuatro años anteriores al actual.

Finalmente no ha sido así, pero el anuncio de Sánchez tendrá un coste para ellos. Preguntados por la posibilidad de que el Supremo obligara a la banca a pagar el impuesto a partir de ahora, y si repercutirían ese coste en el precio de las hipotecas, la mayoría de los bancos apostaron por repercutir ese impuesto en el coste total.

Banca

Josep Guardiola, de Sabadell, aseguró en la rueda de prensa de presentación de los resultados del tercer trimestre del año que «lo normal» era que la banca repercutiera ese coste aunque «después el funcionamiento normal del mercado y la competencia entre entidades podría tener el resultado de que el coste no subiera» para el cliente.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, aseguró a este respecto que «tendremos que tener en cuenta todos los costes de una hipoteca porque si no lo hacemos, los supervisores nos dirán que no hacemos una política prudente de concesión de créditos».

Por su parte, Carlos Torres, número dos de BBVA y futuro presidente, dejó la puerta abierta a subirlos en función de «la dinámica del mercado».

Finalmente, el número dos del Santander, José Antonio Álvarez, señaló que lo normal es que se repercuta el precio en los clientes aunque dependerá de «las dinámicas del mercado». «La decisión sobre cuánto de este coste se trasladará a los clientes dependerá de la dinámica competitiva que se produzca en el mercado, lo que es seguro es que los costes de hacer negocio hipotecario habrán aumentado», señaló.

Lo último en Economía

Últimas noticias