Nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Nadia Calviño será la nueva ministra de Economía de Sánchez

Nadia Calviño
Nadia Calviño.

Por fin se conoce una de las carteras más esperadas del nuevo Ejecutivo del PSOE. Nadia Calviño será la nueva ministra de Economía de Sánchez, hasta ahora ostenta el cargo de directora de Presupuestos de la Comisión Europea. Se trata de la quinta mujer que se une al nuevo equipo del socialista y que pilotará uno de los ministerios clave en la nueva era socialista con la privatización de Bankia y los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el PP como las dos ‘patatas calientes’. 

Se trata de una de las españolas con mayor responsabilidad  en Bruselas y será ahora la que sustituya en el cargo a Román Escolano, más conocido como ‘El Breve’, por su corta presencia en el Gobierno tras la moción de censura de los socialistas. Se trata del ministerio más esperado tras la negativa a liderarlo por parte de Joaquín Almunia y Jordi Sevilla.

Calviño nació en A Coruña en 1968 y es hija de José María Calviño, el que fuera director general de RTVE en la década de los años 80. Al igual que el resto del Gobierno, la nueva ministra ha sido uno de los apoyos más fuertes de Sánchez cuando éste, enfrentado a la ‘vieja guardia’ de los socialistas, salió de la secretaría general.

Además, según La Voz de Galicia, la nueva ministra que manejará la economía nacional está bien valorada, no sólo por su partido, sino también por la oposición. La prensa local gallega resalta que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo -y favorito a liderar el PP-, aprecia la gestión de Calviño e, incluso, la citó expresamente en el último acto del mandatario gallego en Bruselas.

Licenciada en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED.  Calviño ocupó el cargo de directora general de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, entre mayo de 2014 y agosto de 2016, durante el mandato de Pedro Solbes.

En Bruselas, fue subdirectora de Competencia desde septiembre de 2006 a octubre de 2010, cargo que dejó para ocupar hasta abril de 2014 el cargo de subdirectora de Mercado Interior y Servicios.

La ministra llegará al nuevo equipo conformado por el Gobierno del PSOE y será la quinta mujer que se sentará en el Consejo de Ministros conformado por el secretario general llegado a Moncloa tras la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Calviño se suma a Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Igualdad; José Luís Ábalos, ministro de Fomento; Teresa Ribera, ministra de Medio Ambiente y Energía; Josep Borrel, ministro de Exteriores; Meritxell Batet, ministra de Administraciones Públicas y María Jesús Montero, ministra de Hacienda y aún consejera de Hacienda en la Junta de Andalucía.

Lo último en Economía

Últimas noticias