Los transportistas denuncian «importantes pérdidas económicas» por el temporal

Los transportistas denuncian «importantes pérdidas económicas» por el temporal
Camiones estacionados en la autovía A2 en la localidad de Bell-lloc d'Urgel (Foto: EFE).

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) lamenta el «exceso de celo» por parte de las autoridades por el temporal de nieve y denuncia que «decenas de miles de transportistas se han visto bloqueados sin previo aviso durante 24 horas, causando con ello importantes pérdidas económicas».

A principios de enero, los transportistas ya manifestaron su oposición a la Dirección General de Tráfico (DGT) por discriminar a los camiones cuando las condiciones meteorológicas se agravan a través de las restricciones por carretera. Los transportistas explican que son profesionales y por tanto “los más capacitados”para hacer frente a esas situaciones.

Desde este martes, casi toda la red viaria catalana ha registrado restricciones en esa línea, con la prohibición generalizada de circulación de camiones de más de 7,5 toneladas con motivo del temporal de lluvia y nieve.

Fenadismer señala que esta política está ocasionando «gravísimos perjuicios» a los numerosos transportistas que deben transitar por las carreteras de la citada comunidad autónoma, así como al resto de la actividad económica en nuestro país.

Y es que esa prohibición, asegura la institución, está causando una «gran indignación» entre los miles de transportistas inmovilizados desde el día de ayer en las carreteras catalanas, sin que se les facilitara ninguna información concreta sobre la previsible duración de esta prohibición de forma que pudieran continuar con el desarrollo de su actividad.

«No hay que olvidar que las carreteras catalanas sostienen un importantísimo flujo de transporte por carretera, no sólo entre ésta región y el resto de las CCAA, sino también entre España y el resto de países europeos, suponiendo un tránsito de varias decenas de miles de camiones diarios», recuerdan los transportistas.

Fenadismer denuncia que, hasta el momento, las principales vías en Cataluña se encuentran suficientemente acondicionadas y libres de nieve, lo que hubiera permitido el tráfico de camiones, la descongestión de los puntos en que se encuentran inmovilizados los transportistas y la vuelta a una cierta normalidad.

Sin embargo, los transportistas lamentan que sólo «ante la avalancha de críticas recibidas por la descoordinación de las Administraciones de Tráfico» se haya accedido a reabrir la AP-7, la C-32 y la AP-2, permitiendo además el tránsito gratuito y sin peaje desde las 15 horas hasta las 18 horas de este miércoles.

Así, Fenadismer señala que ese bloqueo en la actividad de transporte está ocasionando «importantes pérdidas a los transportistas que se han visto involucrados», así como a las empresas de los diferentes sectores económicos y productivos para las que prestan sus servicios.

Lo último en Economía

Últimas noticias