‘Winter is coming’ en el Ibex: los analistas aseguran que el selectivo caerá hasta los 10.250 puntos

Ibex 35
Bolsa de Madrid (Foto: EFE).

Aunque hoy ha recuperado los 10.400 puntos, el Ibex sigue atascado. El selectivo nacional ha roto su estela de crecimiento, al menos a corto plazo: “ha roto su tendencia alcista que venía construyendo tímidamente desde mediados de agosto, algo que no ayuda a la cotización”, apunta el analista de XTB Francisco Arco.

Sin embargo, cuando el punto de mira cambia, el índice no pierde todo lo que ha construido en lo que llevamos de año: “la cotización se mantiene aún en un escenario de medio-largo plazo neutral-alcista, que en plazos más cortos tiene un sesgo más neutral desde que marcase máximos en 10.596 puntos”, subraya Felipe López, analista de Selfbank.

El baile del Ibex no ha hecho más que empezar y los expertos auguran que no solo está lejos de recuperar los 10.400 puntos, sino que su zona de soporte se mueve entre los 10.200 y los 10.250 puntos. “Por lo que ha estado ocurriendo en los últimos meses, vamos a seguir con posibilidades de atacar los 10.250 puntos”, indica el analista de ATL-Capital, Álvaro Blasco.

“Después de pasar los 10.200, es posible que continúe goteando durante el próximo mes”, añade Alberto Iturralde, analista independiente.

¿Qué es lo que ha arrastrado al Ibex?

El sufrimiento de los bancos va a alargarse un año más: los tipos de interés no subirán hasta 2018, como estaba previsto. El sector financiero, el más pesado del Ibex y el más castigado, ha perdido la esperanza en que el guión de Mario Draghi cambie: “estamos viviendo un momento macroeconómico con los tipos de interés muy bajos, algo que afecta directamente a la banca, el más pesado del ibex, ya que los tipos de interés no les permiten tener un margen de beneficio para crecer”, sostiene Arco. “Las especulaciones sobre el retraso en la retirada de estímulos por parte del BCE están penalizando al sector financiero, que pondera un 35% dentro del selectivo”, apoya López.

Ibex
Cotización del Ibex en un mes (Fuente:Bloomberg)

No solo la banca ha empujado al Ibex a los números rojos, el mercado también ha visto una lucha de divisas constante en los últimos meses. La fortaleza del euro frente al dólar y la libra también ha salpicado a los valores del selectivo: “uno de los factores que más están afectando al Ibex es la revalorización del euro”, mantiene López. “El tipo de cambio eurodólar se ha apreciado bastante, cosa que no le gusta a la renta variable y dificulta también las subidas en Bolsa”, añade el analista de XTB.

Al billete verde, la libra y la moneda común, se suman las divisas latinoamericanas: “hay que tener en cuenta que solo el 36% de los ingresos del IBEX proceden de España y Portugal, con regiones como Latinoamérica representando el 22% de los ingresos. El Ibex es muy sensible a los movimientos de las divisas latinoamericanas. Sin ir más lejos, las polémicas declaraciones que realizó este miércoles Donald Trump en Arizona perjudicaron al peso mexicano y arrastraron a valores españoles como BBVA y Santander que tienen una fuerte presencia en el país”, afirma el analista de Selfbank.

Jackson Hole y elecciones alemanas a la vista

Todos los mercados tienen el punto de mira en el congreso de Jackson Hole que se celebra este viernes. Las bolsas están pendientes de lo que puede suceder en la reunión donde se dan cita los ministros de finanzas, empresarios y banqueros más importantes a nivel mundial. La gran cúpula del sector financiero está expectante ante una posible subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) y el discurso del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Aunque desde el mercado no esperan una subida de tipos, lo que sí esperan es que continúe el programa de compra de deuda pública y privada. “En función de los discursos que escuchemos estos próximos días en Jackson Hole, el Ibex podría optar por el rebote o perder fuerza”, subraya el analista de Selfbank.

Además de la economía, los procesos políticos tienen eco, por norma general, en el mercado. Queda poco más de un mes para que Alemania celebre elecciones generales y las bolsas ya tienen el próximo 24 de septiembre marcado en rojo: “a finales de septiembre se celebra el proceso electoral en Alemania. Antes hay que ir tirándolo poco a poco para generar una cierta sensación de hastío, con el fin de que los inversores salgan en pánico para que después pueda subir”, señala Iturralde. “Durante estas semanas podría caer hasta los 10.000 puntos, pero lo normal es que no suponga más que pánico puntual para continuar luego subiendo”, indica.

Tocar ‘fondo’ para seguir creciendo

Los expertos coinciden en algo y es que, si el Ibex llega a su zona de soporte, construirá su fortaleza para después volver a despegar: “indudablemente aquellos mercados que han subido durante el año -como es el caso del selectivo-, caen por la toma de beneficios”, apunta Blasco.

«Está buscando una zona de soporte. Mientras no caiga de los 10.240-10.260 o cierre diariamente por debajo de esa zona, es positivo porque va a buscar soportes para crecer a medio plazo», refuerza Arco.

Porque si algo tiene el Ibex es que es uno de los primeros de la clase: “los recortes son naturales y necesarios para seguir construyendo valor de cara a final de año. En lo que llevamos de año, el Ibex acumula una subida del 11,3% y está por delante de otros índices europeos, solo le supera el MIB italiano que ha crecido un 13%”, asegura el analista de XTB.

Algo por debajo se sitúan el CAC francés y el DAX alemán con una revalorización cercana al 5%. Estos índices centroeuropeos se están viendo favorecidos por un lado por los buenos datos macroeconómicos y la estabilidad política que trajo consigo la victoria de Macron, y por otro perjudicados por la subida del euro, que penalizada a sus empresas exportadoras”, concluye López.

Lo último en Economía

Últimas noticias