ESCRITO POR JOSÉ MARÍA ROTELLAR

‘El milagro económico de Madrid’: una obra que demuestra el éxito de las políticas liberales

Milagro económico
El presidente de CEOE, Juan Rosell (i), presenta el libro "El milagro económico de Madrid", escrito por José Mª Rotellar (d). (Fuente: EFE)

Aunque no se lo crean las cosas no surgen por generación espontánea. Si quieres que una zona sea más rica que otra tienes que facilitar las cosas a todos los niveles, algo que a día de hoy muchos políticos y líderes sociales todavía no comprenden. Para que no crean que estas son teorías de unos locos liberales, una obra explica qué se puede hacer para implementar estos éxitos económicos. En la sede de la patronal CEOE se ha presentado este martes el libro El milagro económico de Madrid. Una obra escrita por José María Rotellar.

El presidente del Think Tank Civismo y editor del libro, Julio Pomés recordó que gracias a las políticas liberales aplicadas por Esperanza Aguirre, Madrid se convirtió en una de las zonas con mayores facilidades para la inversión de toda Europa. Algo que no es una afirmación vacía sino que se puede evaluar con precisión mediante métodos que demuestran que a mayor libertad económica, mayor crecimiento y mejor nivel de vida para sus ciudadanos. De hecho, Pomés aseguró que un Gobierno demasiado grande puede darnos lo que queremos pero acabará quitándonos lo que tenemos.

Por su parte, Rocío Albert, profesora de Economía y Hacienda de la Universidad Complutense de Madrid dijo son sorna que sin hacer ningún tipo de trampas, Madrid es la primera Comunidad en todos los análisis económicos y desmontó la teoría de la capitalidad: «Sólo pasado el 2006 Madrid consiguió tener más renta per capita que el País Vasco o Cataluña a pesar de que lleva siendo la capital de España desde el siglo XVI.

Esto se consiguió a partir de 2003 aplicando, en el margen de sus competencias, una política económica basada en la austeridad y la eficiencia en el gasto; la estabilidad presupuestaria; una rebaja ordenada y selectiva de impuestos que liberase renta para que los ciudadanos, empresas y trabajadores contasen con más recursos en sus bolsillo con los que poder consumir, ahorrar e invertir, en definitiva, generar actividad económica y crear o mantener puestos de trabajo; y la liberación de la economía».

De esta forma, se consiguió reducir el gasto público en 5.000 millones de euros desde el inicio de la crisis.

El autor del libro, José María Rotellar, que ha estado al frente de esta administración en diferentes cargos, afirmó que los gobiernos de Aguirre huyeron de las tentaciones constantes que hay en España de caer en la socialdemocracia apostando firmemente por la libertad de los ciudadanos.

De esta forma, y teniendo un sistema de financiación autonómica que penaliza al menos en 1.000 millones de euros a Madrid, se consiguió no acudir nunca al FLA para solventar las necesidades financieras de los madrileños.

Realizando el despliegue inversor más ambicioso de España se construyeron el doble de centros de educación infantil que en Cataluña, el doble de hospitales comparados con la región antes citada, se tuvieron el doble de camas hospitalarias, se incorporaron tres universidades nuevas, cinco veces más líneas de Metro, por poner sólo algunos ejemplos. La comparación por Cataluña no es por chinchar sino porque es la segunda región más rica del país.

Juan Pablo Lázaro, presidente de la patronal madrileña, aseveró que estas políticas son las únicas que pueden conseguir que se creen los 400.000 nuevos empleos que CEIM estima que es el potencial para Madrid en el corto plazo. Algo que sólo se obtiene facilitando las cosas a los generadores de trabajo.

Medidas como la supresión de los impuestos de sucesiones, donaciones y patrimonio sólo consiguen que se recaude más dinero. La decidida apuesta política por modernizar el comercio (abriendo a cualquier hora), apoyar a las pymes y autónomos, la internacionalización de las empresas, el bilingüismo y las mencionadas reformas fiscales fueron los remates de una serie de aciertos que crean un entorno favorable al emprendimiento y así en su contrario allá donde no se produce.

El último en participar fue el presidente de la patronal CEOE Juan Rosell, que hizo un llamado a contener la voracidad fiscal del Estado. Lo máximo que se debería pagar en impuestos es un 50% o menos, más es confiscatorio. También quiso volver a enviar un recado al ministro Montoro sobre la fiscalidad real de las empresas: «Si sólo pagáramos el 7%, todos los empresarios de Europa vendrían a nuestro país a instalarse», dijo.

Rosell también criticó la nueva ola de proteccionismo que viene de EEUU asegurando que sólo con la globalización se obtiene mayor bienestar.

A la presentación de esta obra, que es de carácter gratuito, acudieron conocidos rostros de la política como la ex alcaldesa de Madrid, Ana Botella, José María Álvarez del Manzano, que también desempeñó este cargo y los profesores Fernando Schwartz y Javier Santacruz, entre otros.

Lo último en Economía

Últimas noticias