El Ejecutivo bajará un 11% las tasas aeroportuarias de Aena hasta 2021

El Prat
Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. (Foto: EFE)

Mariano Rajoy ha anunciado un descenso de las tasas aeroportuarias del 11% en la red de Aena para el periodo 2017-2021, que se incluirá en el primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que el Consejo de Ministros aprobará este viernes.

La rebaja, que supone un descenso medio del 2,2% anual durante los próximos cinco años, supera la propuesta planteada por la CNMC que solicitaba una rebaja de tasas del 2,02%, pero no alcanza la reclamada por las asociaciones aéreas que pedían un descenso de las tasas del 2,59% anual. Por su parte, la cotizada defendía la congelación de las tasas aeroportuarias, que deben entrar en vigor el 1 de marzo, sobre las ya vigentes tras reducirse durante 2016 un 1,9%.

«Esta rebaja que en el conjunto del periodo será del 11%, persigue mejorar la competitividad de los aeropuertos españoles y contribuirá también a mantener la pujanza de nuestro potente sector turístico, un sector que genera el 11% del PIB y el 13% del empleo en España», aseguró el presidente del Gobierno en un foro organizado por ABC.

El líder de los populares ha asegurado que la rebaja tarifaria se hará mejorando la calidad de los servicios aeroportuarios «porque permite a Aena invertir más de 2.000 millones de euros en los aeropuertos españoles en los próximos cinco años». El Ministerio de Fomento ya abrió la puerta a bajar las tasas al señalar que el Ejecutivo tendría en cuenta la «unanimidad» existente para su rebaja tanto en los comités de coordinación aeroportuarios, como por parte del ‘superregulador’ y las propias aerolíneas, y del sector turístico.

Para la fijación de las tasas aéreas se tienen en cuenta distintos parámetros, como las previsiones de tráfico de pasajeros. La estimación de Aena es que el tráfico aumente hasta los 240,35 millones de pasajeros en 2021, unos 10 más que los 230 millones de pasajeros registrados el año pasado (+11%).

Lo último en Economía

Últimas noticias