Los bancos franceses niegan la financiación a Marine Le Pen para su campaña electoral

Marine Le Pen
Marine Le Pen. (Foto: AFP)
María Villardón

Los bancos galos se niegan a reunirse con la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, para discutir la posibilidad de financiar su campaña presidencial. Así lo ha confirmado la propia política del partido ultraderechista francés en una entrevista en la televisión France 2. “Que los bancos no nos presten dinero plantea un verdadero problema para la democracia”, ha dicho Le Pen.

“Todos los candidatos han tenido financiación de las entidades francesas”, ha explicado en su intervención televisiva. Cree la candidata a la presidencia del Frente Nacional que el hecho de que los bancos de su país no presten dinero a su partido “plantea un verdadero problema para democracia” porque están “jugando un papel político” rechazándoles.

Tras el no de los bancos de su país, Le Pen ha confirmado que está buscando la financiación que le niegan “en los bancos extranjeros”, según recoge Bloomberg. “Encontraremos algún banco en el mundo que esté dispuesto a dejarnos dinero”, brama la líder anti-euro.

Las necesidades de crédito del partido de Le Pen para afrontar la campaña ascienden a 27 millones de euros. ‘First Czech-Russian bank’, entidad del país de Vladimir Putin, ya le concedió un crédito en 2014 de 9 millones de euros, pero ahora el banco ha sido disuelto y la Agencia de Garantía de Depósitos rusa le pide la devolución de la deuda.

En Francia los fondos públicos están destinados a aquellos partidos franceses que consiguen al menos el 5% de los votos en los comicios. Normalmente los candidatos al Elíseo buscan financiación en las entidades bancarias durante la campaña y una vez obtenidos los votos usan los fondos públicos para pagar el préstamo.

Según las encuestas que han salido a la luz en Francia, Le Pen ganaría al menos el 20% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 23 de abril.  

Lo último en Economía

Últimas noticias