Zara marca tendencia: Boohoo se revaloriza en Bolsa un 260% en un año imitando su modelo

Zara marca tendencia: Boohoo se revaloriza en Bolsa un 260% en un año imitando su modelo
interior-boohoo
María Villardón

Boohoo.com ha protagonizado uno de los rallies de la Bolsa de Londres más notorios del año. La compañía de moda con sede en Manchester (Inglaterra) se ha revalorizado en los mercados un 260% en solamente doce meses, los expertos auguran que esto solo es la casilla de salida. Una hazaña considerable teniendo en cuenta los problemas de consumo por los que pasa el sector de la distribución minorista de moda, así como el contexto hostil producido por el Brexit.

El éxito de la británica se debe, sobre todo, a su modelo novedoso: la cercanía y el tiempo de producción. Boohoo, explica a OKDIARIO Carlos Delso, profesor de Retail de ISEM, “aplica el concepto de ‘fast fashion’ a un pure player (solo necesita una conexión a internet para operar) creando una marca propia”. Con respecto a la producción, adquieren muy pocas unidades de cada uno de los productos y si las venden producen más, así es como apenas acumulan stock. “Aunque la cifra de negocio es pequeña”, explica Delso, sus resultados son muy buenos”.

Moda ultrarrápida al estilo Zara: quemar después de poner

Rapidez a la hora de ofrecer novedades al público al que se dirige y, por supuesto, con buen precio. El modelo a seguir desde Boohoo siempre ha sido Zara, es un hecho que nunca han ocultado. Aunque según Sergio Puente, analista de XTB, la inglesa cuenta con dos ventajas fundamentales frente a la marca de Inditex. Por un lado, señala el Puente, “no tienen tiendas físicas, por lo que el ahorro de costes es muy alto” y, por el otro, “es aún más rápido que Zara porque solamente tiene que producir y enviar, no implementa en tienda”.

Desde la escuela de moda señalan que la firma tiene “un margen bruto similar al de Zara pero, como no gastan nada ni en tiendas, ni en stock tienen un EBIT muy bueno”. El sello más diferencia es la venta de su propia marca, una firma que “es muy atractiva para, no ya los ‘Millennials’ sino para la ‘Generación Z’, tienen todos los estilos que les gustan con una relación precio calidad interesante”, explica Delso.

Matilla reconoce que Boohoo tiene un modelo de negocio sólido que, en ciertos aspectos se parece a Zara en sus inicios, «sabiendo adaptarse rápidamente a los gustos y cambios del consumidor, que no es otro que los jóvenes ofreciendo un producto relación calidad-precio totalmente asequible».

Expansión internacional, clave para seguir subiendo

“Es difícil predecir qué va a pasar el año que viene, pero será una época emocionante”, declaraba Peter Williams, presidente de Boohoo.com. Los analistas consultados por OKDIARIO creen que el recorrido en los mercados de la empresa de moda “aún irá a más” porque está desarrollando su expansión internacional.

Cotización de Boohoo en la Bolsa de Londres (Fuente: Bloomberg)

La expansión será clave en la nueva estrategia de la compañía de Williams. Esta misma semana Boohoo ha anunciado la compra de la estadounidense Nasty Gal, una compañía con sede en Los Ángeles en concurso de acreedores, por 19,1 millones de dólares que abre ante sus ojos el mercado americano. Y no ha sido la única compra, a principios de diciembre compró el 66% de PrettyLittleThing por 3,8 millones de euros.

En opinión del analista de Hanseatic Brokerhouse, la compañía de moda online británica tiene bastantes papeletas para convertirse en nuevo referente entre los inversores, “si no lo ha hecho ya”, concluye. De la misma opinión son desde XTB, creen que en el nuevo año tendrá más potencial de subida porque “aún es poco conocida, la expansión internacional va a ser muy importante”.

Obviamente, aún es pronto para vaticinar qué ocurrirá el próximo año, pero “si sigue siendo fiel a su estilo”, dice Matilla a OKDIARIO, “será uno de los valores a tener en cuenta en 2017”.

Lo último en Economía

Últimas noticias