Bankinter mira a Estados Unidos para abrir una filial de banca privada

mujer
María Dolores Dancausa (Foto: BANKINTER). | Encuentro del Sector Financiero

Bankinter está estudiando entrar en el negocio de Banca Privada del mercado de Estados Unidos, un país donde quiere obtener ficha bancaria y en el que va a realizar algunas acciones de promoción y patrocinio para dar a conocer la marca. Así lo han explicado a OKDIARIO fuentes cercanas al consejo de administración de la entidad financiera española que mejor ha capeado el temporal del entorno de bajos tipos de interés, la creciente presión regulatoria y la elevada competencia.

El banco no ha querido comentar oficialmente esta iniciativa, pero las fuentes consultadas por este diario indican que la operación está sobre la mesa. En la actualidad la entidad que dirige María Dolores Dancausa está focalizada en el negocio ibérico (España y Portugal), aunque hace tres años ya apostó por este tipo de operaciones al adquirir la ficha bancaria de una entidad en Luxemburgo para clientes con más de un millón de euros de patrimonio líquido para invertir.

“El reto es enorme, ya que el mercado de EEUU es muy competitivo y los bancos españoles no han conseguido implantarse con éxito”, indica un ex consejero de un gran banco del Ibex en referencia a los intentos de Santander y BBVA por ser entidades de referencia en el país norteamericano. “Se trata de una osadía, aunque este tipo de operaciones son las que pueden marcar la diferencia”, añade.

Uno de los principales obstáculos que deberá superar el banco español, si finalmente decide desembarcar en EEUU, es el de su imagen de marca, ya que es un gran desconocido para los inversores norteamericanos. “Antes de tener la ficha bancaria los directivos de Bankinter quieren realizar acciones promocionales y publicitarias, como la de patrocinar eventos culturales” añaden las fuentes consultadas.

Salga o no adelante esta operación, Bankinter vive un momento dulce tras haber presentado unos resultados al cierre del tercer trimestre con un beneficio neto de 400 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un avance del 34% respecto al mismo periodo del año anterior. La rentabilidad sobre el capital invertido (ROE) es la más alta del sector en España: del 13,2%.

Pese a las dificultades propias de un entorno de bajos tipos de interés, el margen de intereses de Bankinter alcanzó al 30 de Septiembre los 712,8 millones de euros, con un crecimiento del 10% sobre los primeros nueve meses de 2015 y que, excluyendo Portugal, es del 4,4%, gracias al crecimiento en  saldos, tanto en inversión como en recursos, y a una mejora del mix de negocio.

En el balance de Bankinter, los activos totales del grupo, incluyendo el negocio portugués, ascienden a 66.293,7 millones de euros, lo que supone un 13,1% más que al 30 de Septiembre de 2015. En cuanto al volumen de crédito a clientes, suma un total de 50.386,5 millones de euros, un 16,2% más que hace un año. Los recursos minoristas de clientes alcanzan los 43.502,8 millones de euros, un 30,8% más.

Y por lo que se refiere a los recursos gestionados fuera de balance, suman un patrimonio total de 22.760,9 millones de euros, un 13% más. Entre estos, los fondos de inversión gestionados y comercializados ascienden a 15.653,8 millones de euros, un 16,8% más en lo que va de año.

Lo último en Economía

Últimas noticias