Rajoy ya ha explicado a Juncker la batería de medidas con las que se pretende cumplir el déficit
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, la inminente aprobación de las medidas necesarias para cumplir con los compromisos adquiridos con las autoridades europeas sobre la nueva senda de corrección del déficit.
Y es que el Consejo de Ministros dará luz verde este viernes al límite de gasto no financiero de 2017, que rondará los 118.000 millones de euros, y aprobará un real decreto de medidas tributarias para recaudar 8.000 millones más.
En un encuentro en Moncloa, Rajoy se ha comprometido a remitir «en breve» a la Comisión la documentación sobre el techo de gasto de los presupuestos para 2017, junto con las medidas adicionales para cumplir con los objetivos de reducción del déficit público exigidos por Bruselas, han precisado fuentes del Gobierno a Europa Press.
El jefe del Ejecutivo español ha destacado ante Juncker el firme compromiso de España de rebajar el déficit público al 3,1% en 2017, tal y como se acordó con Bruselas, y le ha recordado el enorme esfuerzo que España ha hecho en los últimos años para corregir el déficit público.
Rajoy también ha celebrado que la Comisión comparta con España la prioridad de lograr en Europa un crecimiento económico «estable y duradero», según las mismas fuentes.
En cualquier caso, el encuentro con Juncker estuvo centrado fundamentalmente en los temas que dominan la agenda europea, como la situación creada como consecuencia de la decisión de Reino Unido de abandonar la UE (‘Brexit’), la crisis migratoria o el reciente acuerdo para aumentar el compromiso de los países europeos en materia de Defensa, iniciativa que España apoya.