El Gobierno de México inhabilita a Deloitte durante cinco años para firmar contratos públicos

Deloitte
Edificio de Deloitte (Foto: EFE)

El Gobierno de México ha decidido inhabilitar durante cinco años al despacho Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, firma que representa a Deloitte en el país centroamericano, para formar contratos con el sector público mexicano. La decisión ha sido adoptada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, organismo que no ha hecho publica la razón de la citada inhabilitación.

Un portavoz oficial de Deloitte España han señalado a OKDIARIO que «la sanción a estas personas jurídicas no tiene nada que ver con Deloitte España» y que la causa de la inhabilitación «no se refiere a ningún asunto relacionado con clientes españoles ni con empresas españolas”.

“La sanción no se relaciona con ningún trabajo de auditoría sino que hace referencia a un contrato de consultoría, en concreto, la digitalización de la administración de justicia mexicana que se inició en 2010 hasta 2012. Y por ello, la sanción se circunscribe a la inhabilitación para contratar con la Administración mexicana determinados servicios de consultoría”, señala un portavoz oficial de la firma en España, que apunta que el despacho Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza «recurrirá la decisión de la inhabilitación” ante los tribunales.

La inhabilitación se ha producido a través de una circular, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, en la que “se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con las personas morales Galaz, Yamazi, Ruiz Urquiza, SC y Datavisión Digital S.A. CV”.

No es la primera vez que la firma tiene problemas con las autoridades mexicanas, ya que fue sancionada regulador del país con una multa de 4,2 millones de pesos mexicanos (unos 214.000 euros).

En concreto, la auditora fue castigada “por no haber cumplido con el artículo 87 de la Ley del Mercado de Valores, respecto a ciertos procedimiento de auditoría aplicados en las auditorías a los estados financieros 2012, 2013 y 2014 de OHL, Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense”. Deloitte no recurrió la multa y la abonó en un plazo récord. La sanción fue impuesta el pasado 28 de enero y el 15 de febrero ya estaba pagada.

Deloitte
Fernando Ruiz, presidente de Deloitte España (Foto: Circulo de Empresarios)

Fernando Ruiz, reelegido para presidir Deloitte España

Precisamente este jueves la asamblea de socios de Deloitte España ha aprobado la reelección de Fernando Ruiz como presidente de la firma para los próximos cuatro años, en una decisión que se hará efectiva el próximo 1 de junio de 2017. Ruiz afronta de esta forma su tercer mandato al frente de Deloitte España, cargo que compatibiliza con su pertenencia al Comité Ejecutivo mundial de Deloitte Global.

Deloitte ha informado en un comunicado que la renovación de la confianza de los socios en Ruiz responde a «la excelente labor que ha llevado a cabo como presidente de la firma durante los últimos ocho años». La empresa emplea ya a 7.500 profesionales en España. En 2015, alcanzó una facturación de 588 millones de euros, un 6,6% más que el año anterior.

La reelección de Ruiz se produce a pesar de la crisis reputacional en la que está inmersa la compañía por sus imputaciones en el “caso Bankia” y en el “caso Abengoa”. Además, la nueva Ley de Auditoria, que obliga a las grandes empresas a cambiar de auditor tras más de una década de relación laboral, ha provocado que Deloitte pierda el trono en España entre las grandes del Ibex.

Lo último en Economía

Últimas noticias