Telefónica ingresa 360 millones de euros al vender la argentina Telefe a Viacom

Telefónica
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
Borja Jiménez

Viacom, propietaria de MTV o Comedy Central, ha ganado una licitación por la que se hace con la emisora argentina Televisión Federal, que era propiedad de Telefónica, por 400 millones de dólares (360 millones de euros). De este modo, Viacom deja atrás a Time Warner y a Grupo Cisneros, que no igualaron la oferta de la norteamericana. Según informa Bloomberg, el acuerdo se anunciará esta misma semana, aunque la operación aún necesita de la aprobación regulatoria.

Telefónica, la compañía más endeudada del Eurostoxx, lleva tiempo intentando soltar lastre ante la imposibilidad de vender 02 en Reino Unido, tras el veto de Bruselas, y Telxius, que dio marcha atrás a su salida a Bolsa. De este modo, aunque la firma que dirige Pallete ya ha anunciado el recorte de dividendo, lo que da más tiempo a Telefónica para controlar su deuda, la compañía sigue buscando alternativas para reducir su pasivo.

OKDIARIO ya adelantó la intención de Telefónica de vender su filial mexicana, sin embargo, al menos de momento, la teleoperadora española ha optado por vender su televisión argentina por 360 millones de euros.

Según los expertos de Norbolsa “Telefe es una cadena de televisión en abierto en Argentina, en la que Telefónica ya destacó como uno de los posibles activos a vender. El precio se encuentra en lo esperado”, con lo que se entiende que la operación es beneficiosa para todas las partes.

Con 02 y Telxius, Telefónica ha decidido dejar las cosas como están, al menos, hasta el 2017. Tras el anuncio del recorte del dividendo, tal y como había adelantado OKDIARIO, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete gana margen de maniobra y tiempo. El fin último sigue siendo el de recortar cerca de un 20% de los casi 50.000 millones de euros de deuda que acumula la teleoperadora pero, tras el anuncio de recortar la remuneración al accionista, el mercado confía en que el pasivo de Telefónica se vaya reduciendo de forma gradual.

Tanto es así que, según ha podido saber OKDIARIO, ni Telxius ni 02 cambiarán de manos en lo que queda de año. Los gestores de la teleco entienden que los recursos propios son más que suficientes para ir pudiendo reducir deuda sin necesidad de ‘malvender’ activos, por lo que se esperará a un mejor momento del mercado para intentar de nuevo una salida a Bolsa, tanto en la filial británica como en la de infraestructuras, a no ser que alguien se presente con una suculenta oferta, algo que tampoco pueden descartar desde la compañía.

Pero lo cierto es que Telefónica prefiere, siempre, poder colocar estos activos a un determinado inversor privado que tener que sacarlos a Bolsa, por todos los costes y el trabajo que esto conlleva.

Lo último en Economía

Últimas noticias