Las gestorías sugieren a los autónomos que paguen más a la Seguridad Social para apuntalar su pensión

Seguridad Social-afiliados extranjeros
Una oficina de la Seguridad Social.

«Como en ocasiones anteriores, les comunicamos que durante el mes de Octubre 2016 (antes del 1 de noviembre) y durante el mes de Abril 2017 (antes del 1 de mayo) tienen la oportunidad de modificar la base de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y la cuota a pagar».

De esta forma, arranca una misiva que, según ha podido saber OKDIARIO, están mandando diferentes asesores fiscales de prestigio de la Villa y Corte a sus clientes VIP. Quizá los gestores empiezan a ser cada vez más conscientes de que el tema de las pensiones puede llegar a convertirse en un problema para sus clientes ante la posibilidad de que la llamada «hucha» (el Fondo de Reserva de la Seguridad Social) no sea ya capaz ni de pagar la extra de Navidad de 2017.

Por este motivo, de producirse la modificación que tendría efectos a partir del 1 de enero de 2017 (si lo solicitan antes de que termine este mes) o efectos a partir del 1 de julio de 2017 (si lo solicitan en abril del próximo año) es muy recomendable que todo aquél que pueda incrementar su cuota que lo haga pues, de no hacerlo, tendrá casi garantizada una vejez con apreturas.

Ya saben ustedes que los autónomos suelen hacer la mínima base de cotización para de esta forma obtener más rendimiento a sus ingresos. Pero los expertos aclaran a este periódico, sin querer desvelar sus nombres, que el objetivo de subirse la base de cotización está relacionado con su futura pensión de jubilación, ya que a partir de la nueva normativa de pensiones, se eleva a 67 años la edad mínima para la jubilación, por lo que para calcular la base reguladora, se tomará como media las bases de cotización de sus últimos 25 años de su vida laboral (desde los 42 años hasta los 67 años).

Es decir, que aunque parezca sorprendente se computaran años en los que a lo mejor se ha ganado menos dinero (todos los de la crisis) que antes de la misma, en los que normalmente se generaba más caja.

Se recuerda que este aumento en la edad de jubilación, así como los años a tener en cuenta en el cálculo de su base reguladora será progresivo: En 2027 se llegará a la edad obligatoria de jubilación de 67 años y antes, en el 2022, se llegará a tomar la media de los últimos 25 años, para el cálculo de su pensión. Algo que ya muchos expertos indican que continuará creciendo hasta llevarnos a los 70 años para poder jubilarnos. Aquellos trabajadores que lleguen a cumplir esta edad, lógicamente.

En 2016, la jubilación está fijada a partir de los 65 años y 4 meses, y se toma como media para el cálculo de la pensión la base de cotización de los últimos 19 años de cotización de su vida laboral.

Los expertos preguntados por OKDIARIO coinciden en afirmar que siempre que su economía lo permita, le interesa ir subiendo su base de cotización de autónomos para mejorar su futura pensión de jubilación. Adjuntamos, a título de ejemplo, escala comparativa con algunas opciones:

Pensiones
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Las pensiones que se percibirán no las quiere desvelar el Ministerio de Empleo, pues parece que el Gobierno que se atreva a mandarnos la famosa carta gris, en la que se nos indicará lo que cada uno de nosotros percibiremos el día que nos jubilemos, es el responsable de la estafa de haber estado cotizando al sistema público toda una vida para después recibir lo que se nos pueda dar en función de múltiples variables. Pero el INE ya adelanta que dentro de 30 años habrá 8 millones más de pensionistas y 8 millones menos de trabajadores.

Lo último en Economía

Últimas noticias