Ni siquiera un buen Dia sostiene al Ibex

Bolsa
Bolsa de Madrid. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

Los buenos datos trimestrales que ha presentado Dia han convencido al mercado, que se han puesto a comprar títulos de la compañía hasta alzar su precio un 6,34% al cierre de la sesión. “Dia ha tenido luces y sombras. Por un lado le ha afectado el deterioro de las divisas en Brasil y en Argentina, pero por otro lado parece que se ha marcado un punto de inflexión y que a partir de ahora las ventas en España y Portugal podrían empezar a mejorar”, señala Victoria Torre, directora de análisis de Selfbank. Sin embargo, la subida de la compañía no ha sido suficiente para que el Ibex cierre en verde.

Jornada plana para el selectivo, que ha cerrado con una caída del 0,01% hasta los 8.663 puntos. “La sesión ha vuelto a castigar con fuerza a las compañías ligadas a las commodities. Hemos visto un cierre plano, que no obedece a los movimientos que ha habido durante el día. Hemos abierto con un hueco a la baja, luego hemos tenido durante casi todo el día una sesión en verde y, cuando ha abierto Wall Street, se ha vuelto al punto inicial”, explica Rodrigo García, de XTB. Desde Selfbank, entienden también que “ha sido una sesión de ida y vuelta. Hemos visto otra vez muchísima volatilidad. Ha empezado la jornada con caídas importantes y al final ha habido un cierre prácticamente en tablas”.

Rodrigo García, XTB: «La sesión ha vuelto a castigar con fuerza a las compañías ligadas a las commodities»

Mientras que desde ATL, Susana Felpeto cree que el cambio de rumbo a media sesión obedece “al mal comportamiento del mercado alemán, donde hay rumores sobre una oferta de Bayern sobre Monsanto”. El Dax, que ha cerrado con una caída del 1,13%, hasta los 9.862 puntos. En definitiva, la volatilidad que ha vivido hoy el principal índice español ha estado muy marcada por multitud de referencias, tanto macroeconómicas como empresariales.

En España, además de Dia, ha rendido cuentas al mercado Acciona (+0,89%), que según Torre “ha sido capaz de mejorar las previsiones”. También ha sido protagonista Telefónica (+2,22%), “a la que empiezan a salirle novias a su filial y, el hecho de que existan alternativas a la venta de 02 tras el veto de Bruselas, es muy positivo para la compañía”, señalan desde Selfbank.

Victoria Torre, de Selfbank: «El hecho de que existan alternativas a la venta de 02 es muy positivo para Telefónica»

Fuera del terreno empresarial ha habido también mucha intensidad. Victoria Torre recalca que “ha habido un dato muy malo de producción industrial – con un crecimiento del 0,2% frente al 1,1% esperado-, pero es que luego ha habido una reunión del Banco de Inglaterra en la que no han movido ficha y han dicho que el Brexit podría afectar a su economía y, de hecho, ya se están dejando sentir ya esos efectos”.

Con todo esto, además de Dia y Telefónica, también han mostrado un gran comportamiento Repsol (+1,47%) y Enagás (+1,03%). Por otro lado, los peores valores del Ibex han sido ArcelorMittal (-5,08%), Bankinter (-1,46%) y ACS (-1,38%). El sentimiento, por cierto, sigue siendo negativo. Desde XTB señalan que “seguimos siendo, por desgracia, pesimistas sobre todo con los valores más cíclicos, como los bancos, especialmente los medianos, que se están comportando muy mal – Popular (-0,48%), Caixabank (-0,21%), Sabadell (-0,85%) o Bankia (-1,05%)-. Están teniendo un deterioro muy fuerte en los últimos meses y lo normal es que esta tendencia no varíe en el corto plazo”.

Lo último en Economía

Últimas noticias