El Real Madrid tratará de sortear la crisis contra el Villarreal, en un partido en el que además tendrá que lidiar con Guillermo Cuadra Fernández. El árbitro madrileño –colegiado en Baleares para tener más opciones de pitar en Primera– fue protagonista en las dos únicas derrotas del conjunto blanco el pasado año, ante el Atlético, pitando en Copa y estando en el VAR en Liga. Los dos estuvieron marcados por la polémica.
El colegiado tiene entre sus tres equipos más pitados en los siete años que lleva en Primera a los tres grandes. De todos ellos, el que tiene peor balance de victorias, con diferencia, es el Real Madrid. De hecho, sólo ganan el 56% de los partidos con él al silbato. Los blancos presentan nueve victorias, tres empates y cuatro derrotas. La última, el pasado año en Copa contra el Atlético.
Lo cierto es que Cuadra Fernández acumula innumerables errores de bulto en contra del Real Madrid. El pasado curso, en el Metropolitano, fue protagonista de los cuartos de final, puesto que en la prórroga perdonó la expulsión a De Paul tras un pisotón y codazo a Carvajal. Iba a sacarle la amarilla, pero al darse cuenta de que el argentino tenía una, evitó hacerlo.
Además, anuló un gol al Real Madrid que era el empate a tres, en un partido que acabó con 4-2 para los rojiblancos. Fue más que polémico, puesto que el tanto que hizo Ceballos no subió al marcador por un ajustadísimo fuera de juego previo de Bellingham, que estaba prácticamente en línea en la imagen que mostraron desde el VAR, donde se ve que el balón ya había salido de la pierna de Joselu.
Meses antes, había sido protagonista en el mismo escenario pero desde el VAR. Entonces, en Liga, en el otro partido que el Real Madrid perdió el curso pasado, asistió desde Las Rozas a Alberola Rojas. Fue el encargado de anular un gol al Real Madrid por un presunto fuera de juego posicional de Rüdiger, aunque su intervención en la jugada se debía únicamente a que le estaban haciendo penalti. Tampoco avisó para que se revisara la falta sobre Bellingham que precedía al primer gol del Atlético, mientras que no revisó una posible expulsión a Correa.
Estos errores no son para nada sorprendentes, si se tienen en cuenta unas declaraciones de Estrada Fernández. El que fuera árbitro contó en su momento que en el CTA son conscientes de que Cuadra Fernández tira más hacia el Atlético de Madrid: «Un árbitro nacido en Madrid, en el barrio de Hortaleza, que se sabe de su simpatía por el Atlético de Madrid».
Cuadra Fernández, polémico contra el Madrid
Pero remontándonos más atrás, encontramos más polémicas, sin que el Atlético de Madrid esté de por medio. En la temporada 21-22, fue responsable de varias decisiones contra los de Ancelotti. En el duelo en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla, los blancos necesitaban remontar un 2-0 en contra. Acabaron dándole la vuelta, pero el colegiado anuló un gol a Vinicius que era entonces el 2-3 al considerar que un balón que le había pegado en el pecho, había sido controlado con el brazo.
En aquel duelo también pasó por alto un penalti de Diego Carlos por manos que pudo condicionar la victoria madridista y, por ende, el título liguero. Su actuación fue puesta en duda incluso por el Comité Técnico de Árbitros, que le mandó a la nevera durante una jornada, revocándole del partido para el que había sido designado.