Xavi desvela cómo jugará su Barça
Xavi Hernández dejó pinceladas de lo que será su estilo de juego en el Barcelona, con el fin de lograr 'resucitar' al equipo y hacerle volver a pelear por los títulos esta misma temporada. El técnico, como ya hiciera en su etapa de jugador, apuesta por la presión alta y la posesión para llegar al gol, dentro de un equipo que tendrá el objetivo de atacar el mayor tiempo posible
Xavi llega en plan sargento y amenaza a los jugadores
El Barça monta la fiesta del año en el Camp Nou para recibir a Xavi
La presentación de Xavi Hernández como nuevo entrenador del Barcelona contaba con varias preguntas que podrían ser respondidas en la rueda de prensa correspondiente a este acto. Se esperaba, entre otras cosas, que el técnico diera las primeras pistas de cómo será su Barça y Xavi, aun sin sorprender sobre el estilo y las pautas que llevará a cabo, pudo responderlas y así comenzar a dar forma al nuevo proyecto que ilusiona a directiva y afición.
Xavi sólo entiende el fútbol desde una idea, al menos de momento, y ésta reside en la pertenencia del balón como elemento de ataque y defensa. Ahí, la manera de contar con el esférico en posesión el mayor tiempo posible y a la vez crear oportunidades de gol es el juego de posición. «Así entendemos el juego. No queremos especular, queremos recuperar el balón en campo contrario, ir al ataque, ser incisivos…», declaró el nuevo técnico del Barcelona. «No descubro nada, seremos un equipo intenso, al ataque, hay que ganar», añadía.
Esta idea no viene dada por un sistema fijo, por mucho que en el Barcelona parezca que sólo el 4-3-3 puede ser aceptado. De hecho, Xavi puso el ejemplo del Al-Sadd para ver que puede ser ofensivo y montar una estructura de posesión alta con otros dibujos. «Más que el sistema de juego es la idea, el modelo de juego, vamos a apretar alto, no especular, tener el balón, dominar el juego con el balón, generar más opciones que el rival. En el Al-Sadd jugábamos con un 3-4-3 porque éramos muy dominadores, aquí podemos empezar con un 4-3-3, luego pasar al 3-4-3 o incluso el 3-5-2», afirmó.
Una de las figuras importantes en el equipo serán los extremos, que deben permanecer abiertos para hacer ancho el campo y posibilitar el espacio en el centro. «Recuperaremos a extremos en una o dos semanas y quiero jugar con extremos abiertos. Tenemos para hacer variantes para utilizar en diferentes sistemas», deslizó Xavi, que puede optar por esta alternativa o utilizar futbolistas de carril central, caso de Gavi o Pedri, en una banda para ayudar a mantener el balón en el bando culé.
Pese a que uno de los aspectos más repetidos en el discurso de Xavi fue la obligación de obtener resultados inmediatos –»en el Barça sólo vale ganar», dijo–, el técnico incide en el buen juego como condición sine qua non para alcanzar el máximo nivel. «Vengo con una idea muy clara, toca exigencia, normativas, trabajar a tope, a los jugadores hay que intentar convencerles para llegar a los éxitos. Se nos juzgará por los resultados, pero vamos a intentar jugar bien para que lleguen los resultados», zanjó, en un primer día como entrenador azulgrana en el que dejó pinceladas de lo que puede ser su Barça.
Temas:
- Xavi Hernández
Lo último en Barcelona
-
Horario Barça vs Elche hoy: a qué hora y dónde ver en directo el partido de la Liga gratis online y canal de TV
-
Elche-Barcelona: Sarabia examina al líder
-
Alineación posible del Barcelona contra el Elche: no es lugar para rotaciones
-
La mujer de Lewandowski anuncia la decisión que ha tomado sobre su futuro en Barcelona: «Probablemente…»
-
El Barcelona blinda a Fermín hasta 2031: «Un jugador que entiende el escudo»
Últimas noticias
-
EEUU sobrevuela la costa de Irán con aviones espía armados con torpedos y misiles en busca de objetivos
-
Comprobar ONCE hoy, sábado, 31 de enero de 2026: Sueldazo y Super 11
-
Escalofriante: Sorloth se va en camilla tras un brutal choque en la cabeza con Matías Moreno
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, sábado 31 de enero de 2026
-
Buenas noticias para estos signos del zodiaco que no pasarán un San Valentín solos: el amor llama a su puerta