Fue hospitalizado el 4 de abril

Vingegaard recibe el alta hospitalaria tras 12 días ingresado tras su grave caída

Jonas Vingegaard sale del Hospital Universitario de Álava 12 días después de su grave caída en la Vuelta al País Vasco

El ciclista danés es sería duda para estar en el Tour de Francia, que comienza el próximo 29 de junio

Jonas Vingegaard, alta, Hospital
Jonas Vingegaard a su salida del hospital. (Team Visma-Lease a Bike)
Hugo Carrasco

Jonas Vingegaard ha salido del Hospital Universitario de Álava, después de 12 días ingresado tras su grave caída en la Vuelta al País Vasco. El pasado 4 de abril, el ciclista danés se rompía varias costillas, la clavícula, sufría una contusión y un colapso pulmonar que le llevaban a pasar por el quirófano y permanecer en la UCI varios días, poniendo en riesgo su presencia en el próximo Tour de Francia. Ahora, el del Visma ya ha recibido el alta y podrá iniciar su recuperación de cara a poder prepararse para lo que queda de temporada.

Vingegaard ha salido del hospital con un cabestrillo en el brazo pero sonriente. El ciclista fue el peor parado del grave accidente que se vivió en la Vuelta al País Vasco y que llevó a los grandes favoritos de la carrera a abandonarla por las heridas sufridas. Junto a él se cayeron también Evenepoel y Roglic, aunque fue el danés, vigente campeón del Tour, el que sufrió los daños más graves.

Fue trasladado en ambulancia al centro hospitalario después de ser estabilizado e inmovilizado en una camilla, precisando de collarín y oxígeno. Unas imágenes que encendieron todas las alarmas sobre su estado de salud y sobre las consecuencias del accidente sufrido en el descenso del Alto de Olaeta. Tras varios minutos de incertidumbre, su equipo reveló que estaba consciente y después se conocían las heridas que presentaba: rotura de clavícula y de varias costillas además de una contusión pulmonar y el colapso de uno de sus pulmones, afectado por las fracturas anteriores.

A su salida del hospital, el doble campeón del Tour de Francia, en 2022 y 2023, ha lanzado un mensaje de agradecimiento tanto al personal sanitario que le ha atendido estos días, como a los aficionados que se han preocupado por él: «Quiero agradecer a todo el personal médico por cuidarme tan bien. Y quiero agradecer a todos por su apoyo moral. Es reconfortante». Además, apuntó que comienza «el momento de recuperarse completamente de nuevo».

Vingegaard recibe el alta y pero es duda para el Tour

A pesar de que la caída se produjo el día 4 de abril, no fue hasta cuatro días después cuando pudo ser intervenido. Vingegaard pasaba por el quirófano para ser operado por las fracturas que sufrió, una vez remitieron todos los daños anteriores. Después de la operación sería ingresado en la UCI del hospital, donde ha afrontado el tramo final de su recuperación hasta recibir el alta hospitalaria.

Ahora, una vez que ha abandonado la clínica, comienza su recuperación, centrada en coger la forma necesaria para defender su corona en el Tour y poder desempatar en el palmarés de la ronda gala con Tadej Pogacar. Sin embargo, la realidad hace que sea prácticamente imposible que llegue a tiempo a la cita en las condiciones adecuadas para competir por el amarillo.

La carrera partirá el próximo 29 de junio de la ciudad italiana de Florencia y llegará a París el 21 de julio. La proximidad de la cita hace que sea muy complicado que Vingegaard pueda aspirar a estar en ella, algo que dan también por imposible en su equipo, Visma-Lease a Bike. Tras el Tour, llegarán los Juegos Olímpicos, donde también es duda su presencia, puesto que la contrarreloj se disputará el 27 de julio y la prueba en ruta el 3 de agosto.

Lo último en Deportes

Últimas noticias