Vuelta al País Vasco

Vingegaard se rompe la clavícula y varias costillas y peligra su participación en el Tour

Jonas Vingegaard es evacuado en ambulancia al sufrir una caída en la Vuelta al País Vasco

El danés fue subido a una camilla con collarín y oxígeno tras un múltiple accidente en el que se vieron implicados Evenepoel y Roglic

Jonas Vingegaard, caída
Caída y evacuación de Jonas Vingegaard en la Vuelta al País Vasco. (Eurosport)
Hugo Carrasco

Jonas Vingegaard ha encendido todas las alarmas en la Vuelta al País Vasco, después de una grave caída sufrida en la tercera etapa y tras la que tuvo que ser evacuado en ambulancia, totalmente inmovilizado, con collarín y oxígeno. El doble campeón del Tour de Francia se salió de la carretera en una curva en una aparatosa caída en la que también se vieron implicados Primoz Roglic y Remco Evenepoel. El belga, al igual que el danés, tuvo que abandonar la carrera, por lo que parecía una rotura de clavícula.

La situación del corredor del Visma parecía en un primer momento muy grave. Más aún cuando se iba conociendo el estado de salud del resto de implicados en la montonera salvo el suyo. Finalmente, su equipo lanzó un mensaje tranquilizador: «Jonas está consciente y ahora será examinado en el hospital».

Unas horas después, el equipo volvió a informar sobre su estado y proporcionó un diagnóstico más que alarmante: «Actualización sobre Jonás: Ha sido un accidente desagradable, pero afortunadamente está estable y consciente. Los exámenes en el hospital han revelado que tiene una clavícula rota y varias costillas rotas. Permanece en el hospital por precaución. Gracias por todos sus mensajes». De esta forma, su participación en el Tour de Francia es una incógnita.

El danés fue el peor parado de todos, puesto que tuvo que ser atendido al quedar tendido en el suelo sin poder prácticamente moverse. Para sacarle de allí tuvieron que evacuarle en camilla, en la que apareció totalmente inmovilizado, con un collarín y con oxígeno. Hasta seis corredores se vieron implicados, con Roglic, líder de la carrera, y Evenepoel, que tuvo también que abandonar por las lesiones sufridas.

Dada la magnitud del accidente, tuvieron que intervenir las tres ambulancias disponibles para la carrera, por lo que tuvo que ser parada por la falta de efectivos médicos. Todo sucedió mientras descendían el Alto de Olaeta, a 33 km de meta.

Gravísima caída de Vingegaard

El ciclista del Visma tuvo que ser trasladado a un hospital totalmente inmoviliado, con collarín y oxígeno, tras una grave caída en la etapa que discurría entre Etxarri Aranatz y Legutio. Los que sí que pudieron levantarse fueron Evenepoel (Soudal Quick-Step), con el brazo derecho inmovilizado, y un líder Roglic (BORA-hansgrohe) que ya se cayó el miércoles y que, de nuevo, se levantó visiblemente dolorido.

En una curva cerrada, con una zanja en la que se cayeron Roglic y otros corredores y unas piedras que tuvieron que ser esquivadas por un Remco Evenepoel que se fue al bosque antes de caerse, se paralizó una etapa en seco, en una zona no marcada como peligrosa y donde la fuga también tuvo problemas minutos antes.

Una caída grave que dejó imágenes muy duras, al ver a Vingegaard, Roglic, Evenepoel, Natnael Tesfatsion o Jay Vine, entre otros, en el suelo. Muchos de ellos sin poder levantarse, como el propio bicampeón del Tour de Francia Vingegaard. Preocupaba, y mucho, el estado de salud del danés tras la caída, ya no sólo porque pueda estar en riesgo su presencia en las grandes carreras de esta temporada, sino por los importantes daños que pueda haber sufrido.

Sobre el estado de salud de Vine se ha pronunciado su equipo, el UAE Emirates, equipo de Pogacar y Ayuso. En un comunicado han informado que el corredor ha sufrido «un accidente grave» y que «fue trasladado en ambulancia al hospital». Sin embargo, han destacado que «Vine está consciente y habla».

«Se anula el puerto montaña de Untzilla (el que iban a subir antes de la caída) y se va en neutralizada hasta Eskoriatza. La organización a la espera de que los médicos vuelvan a incorporarse a la carrera», explicó la Vuelta al País Vasco en un comunicado. Una etapa que ya había sido neutralizada minutos antes ante la falta de efectivos sanitarios, al estar las tres ambulancias paradas en el sitio de la caída para atender a los ciclistas afectados.

Lo último en Deportes

Últimas noticias