Arranca el juicio del 'caso Neymar II'

Todas las claves del juicio que puede llevar a Neymar a la cárcel

caso Neymar
Arranca el juicio por el caso Neymar
Javier Iglesias

Siete años después de la presentación de la demanda y a menos de un mes de que arranque el Mundial de Qatar, Neymar Junior se sienta en el banquillo de los acusados con el objetivo de regatear la cárcel por estafa y corrupción en el momento de su fichaje por el Fútbol Club Barcelona. La Audiencia Provincial de la Ciudad Condal juzga la demanda interpuesta por el grupo brasileño DIS que también acusa al padre y la madre del jugador, a los ex presidentes azulgranas Rosell y Bartomeu, así como al Barça y al Santos como personas jurídicas.

Origen del caso

A través de DIS, los hermanos Sonda firmaron en 2009 un contrato económico con Neymar a cambio del 40% de sus derechos federativos, cuando el jugador no había ni siquiera debutado en primera. En 2011, el jugador y su padre firman dos contratos presuntamente simulados con el Barcelona obviando que los derechos del jugador pertenecían a su equipo de entonces, el Santos, y a DIS. El Santos, al conocer los hechos, también participó en la trama dejando a un lado al grupo que poseía parte de sus derechos y por tanto debía ser conocedor de la operación. Los hermanos Sonda iniciaron un proceso en el que según ellos les hurtaron parte de los derechos económicos que tenían, por ley.

Fechas

El juicio arranca este lunes 17 de octubre y se extenderá hasta el 31 del mismo mes. Los días 21 y 28 será cuando Neymar tenga que dar su versión de todo lo ocurrido en el movimiento que le llevó a dejar el Santos brasileño y fichar por el Barcelona. El lunes 31 se conocerán las conclusiones del caso.

Acusados y penas

Los principales acusados del caso son Neymar y el ex presidente del Barcelona Sandro Rosell. La Fiscalía ha pedido condenar al ahora jugador del PSG con dos años de prisión, mientras que pide cinco para el entonces mandatario. También reclama una multa de 10 millones de euros para ambos.

Por su parte, la acusación particular solicita cinco años y que al jugador se le inhabilite durante el mismo periodo de tiempo para jugar a fútbol. También pide cinco años para sus padres. Sin embargo, la fiscalía se muestra mucho más reservada y pide dos años de cárcel y multa de 10 millones para el padre por corrupción y un año de prisión para la madre.

En la causa también están acusados un representante del Santos, al que el fiscal reclama tres años por estafa, y el Barcelona como persona jurídica, al que el fiscal reclama una multa de 8,44 millones. Para el club brasileño se pide un castigo de 7 millones.

Por su parte, el fiscal ha pedido archivar el caso para el ex presidente Josep María Bartomeu, porque, aunque participó en la firma de uno de los contratos, no hay pruebas de que supiera que la negociación se hacía de espaldas al fondo DIS.

Testigos

Durante el juicio serán también varios los testigos citados que darán su versión de lo sucedido en una operación que ha traído muchos problemas al Barcelona. Entre ellos se encuentran los ex directivos Javier Faus, Antoni Rosich y Raúl Sanllehí o André Cury, ojeador en Brasil del club, y Andoni Zubizarreta, por entonces director deportivo. También está llamado a declarar Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, que en su momento estuvo interesado en el fichaje del jugador. Wagner Ribeiro, ex agente del futbolista, también tendrá que pasar por la Audiencia Provincial.

Caso Neymar I

En diciembre del año 2016 la Audiencia de Barcelona ya condenó al Barcelona a pagar una multa de 5,5 millones de euros por dos delitos fiscales en la operación del fichaje del jugador. La sentencia ratificó el pacto que se había alcanzado en julio de ese mismo año.

El club admitió que cometió dos delitos fiscales en los ejercicios de 2011 y 2013 en la operación del fichaje. A su vez se exoneró de responsabilidad al presidente del club, Josep María Bartomeu, y a su antecesor, Sandro Rosell, para quienes al principio el fiscal pedía dos años y tres meses de cárcel -para el primero- y siete -para el segundo-.

Lo último en Deportes

Últimas noticias