La tensión entre Rusia y Ucrania llega al Mutua Madrid Open
El Mutua Madrid Open vivió un momento de tensión tras el encuentro de la rusa Daria Kasatkina y la ucraniana Lesia Tsurenko
Wimbledon levanta el veto a los tenistas rusos y bielorrusos
Todos los jugadores que estarán en el Mutua Madrid Open 2023
El mundo del tenis no es ajeno a la guerra entre Rusia y Ucrania que ha marcado los últimos meses, sobre todo en lo que se refiere a un territorio, el ucraniano, en el que algunos ciudadanos continúan con su vida fuera del país pero acordándose en cada minuto del sufrimiento de sus compatriotas. En el Mutua Madrid Open se han visto ya dos episodios polémicos en referencia a este conflicto y con protagonistas de los países implicados. El último se vivió el domingo en el choque entre la ucraniana Lesia Tsurenko y la rusa Daria Kasatkina.
El azar quiso colocar a ambas tenistas frente a frente en un duelo de tercera ronda en Madrid que se llevó Kasatkina, tenista rusa que al igual que sus compatriotas, compite sin defender la bandera de su país, debido a la guerra. Al término del encuentro, Daria se dispuso a cruzar la red, donde es tradición hacer el saludo final entre los contendientes, pero Tsurenko pasó de largo y no le dio la mano, algo que la tenista rusa ya tenía en sus cábalas.
Este episodio se ha repetido en más ocasiones y se dio también en primera ronda, en el partido entre la ucraniana Elina Svitolina y la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich, procedente de un país también implicado en la guerra como aliado de Rusia. La diferencia con Kasatkina es que la rusa sí se ha declarado absolutamente en contra de la guerra e incluso abierta a competir por otro país.
Quizá esto fue lo que hizo que Tsurenko sí hiciera un pequeño gesto de aprobación a Kasatkina tras el encuentro, pese a eludir el habitual choque de manos. Daria, actualmente situada en el puesto 8 del ranking WTA, habló de lo sucedido ante los medios y se mostró comprensiva con la actitud de su rival y del resto de tenistas que compiten por Ucrania. «Lo que es más triste es que todavía estamos en guerra y los ucranianos tienen razones para no darnos la mano. Nos saludamos con la mano y eso me alegró», se sinceró la tenista rusa.
La guerra de Rusia salpica al tenis
El papel de Rusia en la guerra con Ucrania ha provocado que en el deporte mundial y especialmente en el tenis, se tomen decisiones en contra de los deportistas provenientes de este territorio. Así las cosas, a la decisión de que dichos atletas compitan sin bandera para no defender los colores del país que ha provocado una guerra en la que se encuentra inmerso, se sumó la pasada temporada la prohibición, también para los bielorrusos, de competir en Wimbledon, algo que sí podrán hacer en 2023 tras el levantamiento del veto.
En declaraciones recogidas por Ubitennis desde Madrid, Kasatkina se refirió también a este aspecto. «Estaba muy triste por perderme Wimbledon el año pasado, por supuesto por una razón, pero aun así fue doloroso. Estoy feliz de que podamos volver este año y, para ser honesto, somos el deporte más afortunado, ya que aún podemos competir».
Lo último en Deportes
-
Las redes arden con Marina Rivers, la ‘influencer Morata’ que cambia más de equipo que el futbolista
-
Con pala en mano: Piqué pide ayuda a la gente de Andorra para retirar 20 centímetros de nieve del estadio
-
La entrada más salvaje de la historia del fútbol: suspenden de por vida al agresor
-
Tebas recoge cable con la Supercopa en Arabia: de «no es adecuado» jugar allí a ahora «sí es adecuado»
-
Alcaraz bate a Sinner en una relajada exhibición en Corea
Últimas noticias
-
El sátrapa Daniel Ortega libera presos políticos en Nicaragua para congraciarse con la Casa Blanca
-
Los cabecillas de Revuelta no cumplen: siguen sin mostrar las cuentas con todo el dinero de la DANA
-
La Seguridad Social lo confirma: a los 18 meses de baja se deja de cotizar y el puesto queda en suspenso
-
Alarma en la Comunidad de Madrid al quedar fuera de la planificación eléctrica 70.000 futuras viviendas
-
La cárcel donde está el narcodictador Nicolás Maduro por dentro: celdas, vida diario y quién está allí