Deportes
No hubo choque de manos entre Kasatkina y Tsurenko

La tensión entre Rusia y Ucrania llega al Mutua Madrid Open

El Mutua Madrid Open vivió un momento de tensión tras el encuentro de la rusa Daria Kasatkina y la ucraniana Lesia Tsurenko

Wimbledon levanta el veto a los tenistas rusos y bielorrusos

Todos los jugadores que estarán en el Mutua Madrid Open 2023

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El mundo del tenis no es ajeno a la guerra entre Rusia y Ucrania que ha marcado los últimos meses, sobre todo en lo que se refiere a un territorio, el ucraniano, en el que algunos ciudadanos continúan con su vida fuera del país pero acordándose en cada minuto del sufrimiento de sus compatriotas. En el Mutua Madrid Open se han visto ya dos episodios polémicos en referencia a este conflicto y con protagonistas de los países implicados. El último se vivió el domingo en el choque entre la ucraniana Lesia Tsurenko y la rusa Daria Kasatkina.

El azar quiso colocar a ambas tenistas frente a frente en un duelo de tercera ronda en Madrid que se llevó Kasatkina, tenista rusa que al igual que sus compatriotas, compite sin defender la bandera de su país, debido a la guerra. Al término del encuentro, Daria se dispuso a cruzar la red, donde es tradición hacer el saludo final entre los contendientes, pero Tsurenko pasó de largo y no le dio la mano, algo que la tenista rusa ya tenía en sus cábalas.

Este episodio se ha repetido en más ocasiones y se dio también en primera ronda, en el partido entre la ucraniana Elina Svitolina y la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich, procedente de un país también implicado en la guerra como aliado de Rusia. La diferencia con Kasatkina es que la rusa sí se ha declarado absolutamente en contra de la guerra e incluso abierta a competir por otro país.

Quizá esto fue lo que hizo que Tsurenko sí hiciera un pequeño gesto de aprobación a Kasatkina tras el encuentro, pese a eludir el habitual choque de manos. Daria, actualmente situada en el puesto 8 del ranking WTA, habló de lo sucedido ante los medios y se mostró comprensiva con la actitud de su rival y del resto de tenistas que compiten por Ucrania. «Lo que es más triste es que todavía estamos en guerra y los ucranianos tienen razones para no darnos la mano. Nos saludamos con la mano y eso me alegró», se sinceró la tenista rusa.

La guerra de Rusia salpica al tenis

El papel de Rusia en la guerra con Ucrania ha provocado que en el deporte mundial y especialmente en el tenis, se tomen decisiones en contra de los deportistas provenientes de este territorio. Así las cosas, a la decisión de que dichos atletas compitan sin bandera para no defender los colores del país que ha provocado una guerra en la que se encuentra inmerso, se sumó la pasada temporada la prohibición, también para los bielorrusos, de competir en Wimbledon, algo que sí podrán hacer en 2023 tras el levantamiento del veto.

En declaraciones recogidas por Ubitennis desde Madrid, Kasatkina se refirió también a este aspecto. «Estaba muy triste por perderme Wimbledon el año pasado, por supuesto por una razón, pero aun así fue doloroso. Estoy feliz de que podamos volver este año y, para ser honesto, somos el deporte más afortunado, ya que aún podemos competir».