Deportes
Derechos televisivos

Tebas quiere forzar a Telefónica firmar por cinco años pese a la reforma del fútbol mundial

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Javier Tebas se ha llevado un bofetón de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tras pedir voluntariamente un informe para convencer a Telefónica de la conveniencia de vender los derechos televisivos a un plazo de cinco años cuando actualmente se firman cada tres. Este viernes se abre el proceso de comercialización y todo apunta a que el acuerdo será a la baja y veremos si por el lustro que exige el mandatario.

El presidente de la Liga se las prometía muy felices hasta que se enteró del veredicto no vinculante de la CNMC desaconsejando que se vendan los derechos televisivos del fútbol a tan largo plazo. Tebas se ha enfadado y de lo lindo con la resolución y hasta filtró una carta para intentar mitigar el efecto que eso pueda tener en su actual negociación con el operador hegemónico de los derechos del fútbol en España.

«A tres años iría un solo interesado y el precio bajaría entre un 20 y un 25 por ciento, mientras que de 3 a 5 años habrá varios y la cifra se igualará o estará en un más o menos 2 por ciento», dijeron fuentes de la Liga a Europa Press. Estos comentarios de la Liga parecen estar bastante alejados de la realidad futbolística con competiciones emergentes a la vista y más partidos que harán que el interés decaiga en una competición que está perdiendo audiencias y abonados.

Lo cierto es que Telefónica tiene reticencias a firmar por tanto tiempo y este informe lo único que hace es darles la razón en lo referente a un mercado del fútbol que puede cambiar sobremanera en tanto tiempo. Ceferin proyecta para 2024 una reforma de la Champions League con muchos más partidos afectando a la calidad del producto de las Ligas Nacionales, la FIFA amenaza con un Mundial cada dos años y luego está la tan odiada Superliga de la que Tebas no quiere oír ni hablar.

Todos estos inconvenientes dificultan la negociación de un contrato que podría devaluarse con el paso de los años si hay más partidos y los mejores jugadores son reservados para otras competiciones. El hecho es que el operador no tiene una urgencia extrema en una negociación a la que se presenta prácticamente sin competencia con Mediapro en ruinas y con el resto de operadores poco interesados en lo que les venda Tebas como es el caso de Amazon.

La empresa audiovisual, además, ha pactado con DAZN –el otro que podría ir agresivamente a la negociación– con la Fórmula 1 y se espera que ambos puedan ‘pastelear’ la puja para repartirse unos derechos del fútbol que han estado inflados durante mucho tiempo y que ahora ven cómo inevitablemente van a caer.