Boicot contra la FIFA por el Mundial cada dos años
12 federaciones, con los países nórdicos a la cabeza, amenazan con salirse de la FIFA debido a la propuesta de cambio que incluye la celebración del Mundial cada dos años
Los jugadores estallan contra el Mundial cada dos años
Gavi, el niño adicto a las chuches ‘castigado’ por la FIFA
La propuesta de FIFA de acortar la distancia temporal para la celebración del Mundial, hasta su disputa cada dos años, parece volverse en contra de la organización con varias selecciones que amenazan con dar de lado al organismo mundial, en un boicot sin precedentes en la historia reciente del fútbol. Más de una docena de las 55 que conforman la confederación europea estarían dispuestas a salirse de la FIFA.
Según informa AP, esta decisión viene de la mano de la contrariedad de estas selecciones para aceptar el cambio de calendario que tiene a Arsene Wenger, director de desarrollo mundial del fútbol a través de FIFA, como principal impulsor. Este miércoles se espera que el Consejo del organismo ratifique la celebración de una votación tras la que pueda implementar o denegar el cambio y con él la celebración del Mundial cada dos años y no cada cuatro, como es norma en la actualidad.
En una declaración conjunta emitida hace unos días, las federaciones de Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia y las Islas Feroe mostraban su disconformidad con estos cambios. «Si una mayoría en la FIFA decide adoptar una propuesta sobre los Mundiales bienales, las asociaciones nórdicas de fútbol deberán considerar más acciones y escenarios que estén más cerca de nuestros valores fundamentales de lo que representa la propuesta actual de la FIFA», anunciaban.
FIFA, en sus estatutos, admite la posibilidad de salir de la organización como una opción legítima. En el artículo 18 se expone que una federación miembro puede renunciar a su participación en el organismo mediante un aviso con seis meses de antelación al final del año de calendario. De esta manera, las federaciones nórdicas podrían continuar con su plan de fuga en caso de que no se produzca una rectificación en la planificación de FIFA respecto al Mundial.
Temas:
- FIFA