Mediapro

Más problemas para Mediapro: afronta este jueves en Francia una demanda de Canal + por inflar los precios

Jaume Roures Mediapro
El millonario Jaume Roures, propietario del diario podemita 'Público'.
Carlos Ribagorda

Más problemas para Mediapro. La productora controlada por el fondo chino Orient Hontal Capital y gestionada por Jaume Roures y Tatxo Benet afronta este jueves en Francia una demanda de su rival Canal Plus por «trato desigual» en el alquiler de los derechos de emisión de los partidos de fútbol de la liga francesa, propiedad en gran parte de Mediapro.

La productora de Roures y Benet consiguió los derechos de la primera división francesa para las temporadas 2020-2024 en una subasta en mayo de 2018, tras comprometerse a pagar 800 millones de euros por temporada. Otra parte de los lotes en subasta los consiguió BeIn Sports mientras que Canal Plus, tradicional dueño de estos derechos, no consiguió nada.

El golpe para Canal Plus fue fuerte y se ha visto obligado a alquilar el canal de Mediapro, Téléfoot, para distribuirlo en su plataforma y no quedarse fuera del negocio. Y es ahí donde la compañía francesa considera que la productora española no está siendo legal en los precios que le ha impuesto.

«Examinando las condiciones que le impone el Grupo Mediapro para la distribución del canal Téléfoot, el Grupo Canal + se ve obligado a emprender acciones legales para poner fin al trato desigual al que está sometido y obtener condiciones no discriminatorias», señala la firma.

En opinión de la cadena francesa, las condiciones impuestas por el grupo español para el alquiler de su canal son «condiciones imposibles», «poco realistas en las condiciones actuales de mercado», y les acusa de tener como único objetivo «excluir» al grupo francés «de la distribución de la oferta» del fútbol.

El jefe de Canal +, Maxime Saada, ha aclarado en una entrevista en un medio local que Mediapro «nos pide un número garantizado de suscriptores, sobre los que debemos hacer un pago, lo que representa casi un tercio de nuestra base total de suscriptores, que es tres veces el volumen total de suscriptores del paquete deportivo de Canal +». «Me temo que están intentando hacernos pagar las cantidades que quizás no hayan obtenido de otros operadores», ha insistido.

Dudas sobre Mediapro

Este conflicto se produce en un escenario en el que Mediapro ha sido fuertemente cuestionado en Francia por romper los récords de dinero pagado por una temporada de fútbol. En el país galo han dudado hasta ahora de que la productora de Roures y Benet fuera capaz de sacar adelante este proyecto. Un diputado del grupo de Emmanuel Macron, presidente de la República, llegó a dudar de su solvencia.

En principio, el canal de Mediapro se podía contratar por 25 euros al mes y esperaba convencer a tres millones de clientes para poder hacer rentable el proyecto. Posteriormente ha alcanzado un acuerdo para incluir Netflix en esta plataforma, algo inédito para un canal de deportes, por 29,90 euros al mes. Además, Mediapro alcanzó un acuerdo con SFR para emitir también los partidos de la Champions League y la Europa League, uno de los handicaps iniciales del canal de Roures.

Con todo ello, Téléfoot mantiene una posición importante en la emisión del fútbol, lo que le ha llevado, según la denuncia de Canal +, a inflar el precio a sus competidores para excluirlos y quedarse como únicos actores del mercado.

Lo último en Economía

Últimas noticias