Deportes
De gastar 1.400 millones, a 500 en cuatro años

Tebas pone a España a la cola de Europa

Javier Tebas hace que la Liga pase en cuatro años de codearse con la Premier en el mercado a ser la última de las grandes de Europa

La Primera Federación retrata a la Segunda de Tebas

CVC no impulsa a la Liga de Tebas

Los equipos de la Liga Santander han sido la que menos ha gastado de las grandes de Europa en este mercado. La competición española ha pasado en apenas tres temporadas de codearse en gasto con la Premier League a ser humillada por el fútbol inglés y rebasada por la Serie A, la Ligue 1 y la Buendesliga. Javier Tebas ha arruinado al fútbol profesional y prueba de ello es que los 20 integrantes de su campeonato han sido, por segundo verano consecutivo, los que menos han gastado de media de las mejores ligas del continente, cuando hace cuatro eran el segundo que más gastaba.

Los clubes españoles han gastado en su totalidad 506 millones de euros en el presente mercado de fichajes. Una cifra que únicamente supera a la de la Bendesliga alemana. Sin embargo, el campeonato germano cuenta con dos equipos menos, por lo que el gasto por equipo es también superior al de la competición de Tebas.

Cada equipo de la Liga ha desembolsado de media 25,3 millones de euros. Un gasto que es inferior al del resto de las grandes del continente. Los equipos de la Premier League han invertido en este mercado 112 millones de media, en la Serie A 37,4 millones, en la Ligue 1 27,75 kilos y en la Bundesliga 26,9.

Los números de la Liga no pueden ser peores. Más aún si se comparan con las cifras de la temporada 2019-2020. En aquel verano de 2019, los clubes españoles sumaron un total de 1.380 millones de euros en fichajes, casi el triple de lo que han gastado en la ventana que se acaba de cerrar. Unos números que ponen en evidencia la decadencia de la competición en los últimos años.

Los clubes de la Liga están arruinados y prueba de ello es que cada vez tienen más problemas para ejecutar grandes operaciones. La incapacidad de los equipos españoles de ser competitivos a nivel económico –ya no sólo con los ingleses– provoca una pérdida constante de talento que no hace más que devaluar la competición. Prueba de esa incapacidad global para generar más ingresos se ve en que están obligados a malvender a sus jugadores. De hecho, hasta la Primeira Liga de Portugal ha superado en ventas a la competición de Tebas esta temporada, desplazándola a la sexta posición en este apartado.

Cada año peor

La situación es ya más que preocupante. En apenas cuatro temporadas se ha pasado de tener un campeonato puntero a verse al borde de una situación dramática y que a corto plazo tiene difícil solución. La venta de los derechos de televisión durante esta temporada y las cuatro siguientes garantiza que los ingresos de los clubes no aumentarán en este apartado en ese periodo de tiempo. De hecho, salvo Real Madrid, Barcelona y Athletic –que no entran en el acuerdo con CVC–, el resto percibirán una cantidad menor aún que en el pasado, puesto que cedieron durante 50 años el 11% de la cuantía de los derechos televisivos.

En un momento en el que los clubes españoles necesitan incrementar sus ingresos para salir de una situación más que complicada en términos económicos, su mayor fuente de recursos permanecerá estancada hasta 2027. En ese tiempo, la Liga ingresará un total de 4.950 millones de euros en el mercado nacional, mientras que la Premier percibirá en el próximo trienio –hasta 2025– 1.130 millones más que la competición española, con un total de 6.080 millones.