Los clubes, obligados a malvender

Hasta la Liga portuguesa ingresa más dinero por ventas que la Liga devaluada de Tebas

La Primeira Liga portuguesa supera los ingresos por ventas de jugadores a la Liga Santander, que es la sexta de Europa en este concepto

La Liga entra en el último día de mercado como la que menos gasta de Europa

En la Liga aburrida de Tebas se marcan seis goles menos por jornada que en la Premier

Tebas
Javier Tebas.
Hugo Carrasco

Hasta la Liga de Portugal ingresa más dinero que la española en el mercado de fichajes. La Liga Santander no sólo es la competición que menos dinero invierte en transferencias de las cinco grandes, si no que cae hasta la sexta posición en lo que se refiere a ventas. Cuando sólo queda un día para que se cierre la ventana de verano, las otras cuatro grandes ligas y la del país vecino han vendido mejor que la competición de Javier Tebas, poniendo de manifiesto lo mucho que se ha devaluado el campeonato. La falta de movimientos es más que evidente y está provocada por la pérdida progresiva de la calidad y la necesidad por la que atraviesan los equipos que lo forman, que en muchas ocasiones se están viendo obligados a vender a la baja a sus estrellas.

Los 20 clubes de la máxima categoría han percibido un total de 390 millones de euros por los jugadores de los que se han desprendido. Una cantidad que es superada por la Primeira Liga portuguesa, que ha generado unos ingresos de 426 millones de euros, 36 millones más que la competición española, pese a contar con dos equipos menos.

Cada equipo español ha ingresado de media 19,5 millones de euros, por los 23,6 de los lusos, lo que pone de manifiesto la devaluación del campeonato y la profunda crisis que atraviesa. Los equipos españoles están inmersos en una situación económica más que complicada, algo de lo que ya avisó Florentino Pérez al anunciar la Superliga. Por ese motivo, se ven obligados a malvender a sus jugadores y poder sortear así el control económico de la patronal.

A las estrictas medidas impuestas por Tebas para evitar que los clubes entren en una situación insostenible se suma la pérdida considerable de ingresos de los clubes, que no han notado beneficio alguno en su planificación deportiva con CVC. Son casos como los del Betis, que tuvo que desprenderse de Marc Bartra, que se fue al Trabzonspor turco, a cambio de siete millones de euros; del Sevilla con las salidas de Koundé y Diego Carlos por una cantidad que ronda los 80 millones en total o el Valencia a Guedes por 30 millones.

Siete clubes sin vender

De la totalidad de equipos que conforman la Liga Santander, el Real Madrid es quien más ha ingresado este verano. Las ventas de Casemiro al Manchester United o Borja Mayoral, entre otros, han reportado a las arcas de Valdebebas un total de 93,5 millones de euros. Les siguen el Sevilla y la Real Sociedad, con 87,5 millones y 80, respectivamente. Pero llama la atención la cantidad de clubes que no han podido vender a ninguno de sus jugadores.

Hasta siete de los integrantes de la competición que dirige Tebas se han quedado sin ingresar un sólo euro por desprenderse de sus jugadores. Osasuna, Rayo, Athletic, Elche, Cádiz, Almería y Girona aún no han ingresado ninguna cantidad en el presente mercado por sus jugadores. Una situación que refleja la mala situación por la que atraviesa la Liga, devaluada al máximo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias