Copa Davis 2018

Sin Nadal no hay paraíso

España no pudo ante una muy superior Francia en las semifinales de la Copa Davis (3-0)

Con Nadal en el equipo, España sólo ha perdido una eliminatoria hace más de una década

Sin Nadal no hay paraíso
El-equipo-español-de-Copa-Davis-sufre-la-ausencia-de-Rafa-Nadal-(AFP)

La semifinal entre Francia y España en la Copa Davis ha dejado patente la dependencia de Rafa Nadal que hay en el combinado español. La Armada buscaba la machada ante los galos, pero se ha vuelto a casa con una dolorosa derrota que les despide de la competición en su última edición con el tradicional formato. Sin Nadal, no hay paraíso.

“Cambia mucho. Tener a Rafa en el equipo o no tenerlo, cambia mucho”, repetía Sergi Bruguera antes de su cita más importante hasta el momento como capitán del equipo español de Copa Davis, la que les medía ante Francia por un billete a la final. La misma rodilla que ha privado a Nadal de pelear por más títulos le hizo perderse la semifinal de la Copa Davis, una competición a la que el tenista de Manacor guarda gran cariño y en la que ha logrado dar grandes alegrías al tenis español.

Desde hace más de una década, partido que juega Nadal en la Davis, partido que gana para España. El de Manacor ha participado en 18 series en la competición y ha dado 29 puntos a la Armada. Sólo ha caído en cinco partidos – su debut en individual y cuatro en dobles- , todos ellos en 2004 y 2005-.

No sería justo restar mérito al esfuerzo y entrega de Verdasco, Feliciano, Ferrer, Marc López, Carreño, Bautista, Granollers… Todos ellos han defendido lo mejor que han podido los colores de la Roja cuando el capitán de la Davis de turno lo ha requerido; suyos han sido también los puntos que han sumado para que España luzca en sus vitrinas cinco Ensaladeras, una de ellas conquistada incluso sin Nadal en Argentina.

Se busca otro Ferrer

Sin embargo, es un hecho que la Armada sufre dependencia de Nadal. Aparecer con él en el cartel ya mete miedo al rival. Sólo en una eliminatoria de las 18 jugadas por el de Manacor, España encajó una derrota. Ocurrió antes de que Nadal conquistara su primer Roland Garros… Y sin Rafa, España, que puede presumir de grandes tenistas, pierde fuelle.

La suerte de España sin su número uno se volatiliza. En la última década, se han disputado 20 eliminatorias de Copa Davis sin Rafa: se han ganado 12 y se han perdido 8. Ante equipos modestos no ha habido problema, pero  las grandes selecciones como la República Checa, Alemania, Serbia o Francia han sacado los colores a la Roja.

Y es que en un deporte tan mental como es el tenis y en una competición por equipos como es la Davis, hace falta alguien capaz de asumir el liderazgo y que dé garantías tanto en juego como a nivel mental… Un rol que solía asumir David Ferrer -suma 28 victorias y sólo cinco derrotas en la competición-, pero con la ya anunciada retirada del alicantino, la Armada necesita alguien capaz de asumir galones en ausencia de Nadal.

Lo último en Deportes

Últimas noticias