Set en blanco de penaltis para el Barça en Liga

El Barça cuenta con un balance de 6-0 entre penaltis a favor y en contra, acumulando 33 jornadas consecutivas en Liga sin un penalti en contra

El VAR, el mejor aliado de Xavi

Xavi: «De los árbitros no voy a hablar…»

Memphis
Memphis Depay lanza desde los once metros el penalti que falla ante el Rayo Vallecano. (AFP)

El Barça acumula un set perfecto esta temporada en la Liga Santander. Un set en blanco, como si de tenis se tratara, en lo referente a los penaltis en el campeonato doméstico. Seis penas máximas les han pitado a los culés de Xavi Hernández en lo que va de temporada y hasta el momento ninguno en contra. Es el único equipo de todo el torneo al que no han pitado todavía penaltis en contra, acumulando ya 33 jornadas desde el último que les señalaron.

La victoria ante el Elche reabrió una vez más esa larga estadística que acumula el Barça con respecto a los penaltis. Sumaron los culés una pena máxima más a su favor alcanzando ya las seis esta temporada. Cinco penaltis transformados por Memphis Depay y otro por Philippe Coutinho marcan la racha triunfal desde los once metros para los culés. Además, bastantes de esos goles supusieron que el partido se acabara decantando del lado del Barça.

De hecho el Barça no sufre un penalti en contra desde la pasada temporada, la 20/21. El 22 de abril de 2021 fue el día del último penalti señalado a los culés en un Barça-Getafe que acabaría 5-2. Enes Ünal transformaría el 3-2 metiendo a los azulones en el partido pero en el tramo final se resolvería el encuentro con goles de Araujo y otro penalti para los culés, con gol de Griezmann. 33 jornadas después el Barça sigue sin vivir otra situación igual, otro encuentro en el que les haya sido señalado algún penalti en contra.

Ante el Elche la polémica se disparó con motivos. Barragán cometía penalti tras impactar la pelota en su brazo y era Memphis el que transformaba el sexto penalti que les señalaban a los culés en LaLiga para el 1-2. Pero fue minutos después cuando pasó algo muy similar en una jugada posterior. A Jordi Alba le impactaba la pelota en el brazo y ni el colegiado ni el VAR entraron para pitar la pena máxima. Otro penalti en contra para los culés que se iba al limbo desde el último que les fue señalado.

Pero el Barça ya sabe de esto. Entre 2016 y 2018 acumuló nada más y nada menos que 78 jornadas sin recibir una pena máxima en contra, lo que serían dos temporadas completas sin señalar un penalti en el torneo doméstico. La racha la rompieron en la 17/18 tras unas manos de Digne ante Las Palmas. El balance hasta ese momento fue de 22 a favor por 0 en contra.

Las comparativas son odiosas pero hacen más visibles las diferencias en LaLiga. Ese 6-0 que acumula el Barça esta temporada es muy diferente a los registros que tienen este curso otros equipos punteros. Por ejemplo el Real Madrid, que al igual que al Barça, le han señalado seis penaltis a favor pero que acumula tres en contra para su 6-3. El Atlético de Madrid es otro buen ejemplo: sólo suma dos penaltis a favor por los seis en contra. El Elche es el caso con mayor diferencia le han pitado sólo uno a favor por los ocho en contra.

Lo último en Deportes

Últimas noticias